El Progreso, 9 jun (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) es una de las instituciones que apoya el desarrollo de la población rural, en seguimiento de una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Por medio de su delegación en El Progreso, esta dependencia asesora a las autoridades ediles en acciones para combatir la desnutrición y así propiciar el bienestar de grupos vulnerables, especialmente la niñez y mujeres embarazadas y en período de lactancia. Para lograr este cometido, también se impulsa el involucramiento de líderes locales.
Tales estrategias se pusieron en marcha en las aldeas La Paz, en Guastatoya, y Estación Jalapa, en Sansare, con la conformación de las respectivas comisiones comunitarias de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan). Las entidades se presentaron en diferentes actos en los cuales participaron personal de la Sesan y vecinos.
Igual que las establecidas en otros puntos, estas Cocosan se encargarán de promover la alimentación saludable y la higiene en la preparación de los alimentos. Además, con asistencia de la Secretaría, los líderes comunitarios que integran estas instancias deberán elaborar su plan de trabajo.
De acuerdo con la delegación, este se desarrollará con base en la situación actual de cada comunidad, para atender los aspectos que más afectan a las familias en materia de nutrición.
Coordinando acciones para el desarrollo integral y sostenible de las y los guatemaltecos, se conformó la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional #Cocosan, en comunidad La Paz del municipio de Guastatoya y en comunidad Estación Jalapa de Sansare, #ElProgreso. pic.twitter.com/gNx1Cq8ti6
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 8, 2022
En contexto
Uno de los objetivos de las Cocosan es tomar acciones para prevenir la desnutrición crónica. Para ello, con asesoría de la Sesan, se implementan acciones en el marco de la Ventana de los Mil Días.
Esto incluye la promoción de la lactancia materna y la alimentación complementaria; asimismo, la concientización sobre la trascendencia de llevar a los niños a los servicios de Salud. Entre los proyectos que estas entidades ejecutan resaltan los huertos familiares y comunitarios.
Esta estrategia permite cultivar y cosechar plantas nativas, las cuales se utilizan para la preparación de diferentes platillos. Los técnicos de la Sesan capacitan en estos temas a los miembros de las Cocosan, quienes se encargan de transmitir los conocimientos adquiridos a las madres de familia de las comunidades.
Lea también:
kg/ir