Izabal, 7 sep (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), por medio de su delegación en Izabal, apoya a comisiones comunitarias para desarrollar actividades que contribuyen a combatir la desnutrición.
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), recientemente se capacitó a líderes de la aldea La Laguna, Puerto Barrios. Los participantes fortalecieron sus conocimientos en los beneficios de la lactancia materna exclusiva y los pilares de la seguridad alimentaria y nutricional.
De acuerdo con los delegados, esto forma parte de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la GCNN, iniciativa impulsada por el presidente Alejandro Giammattei en favor de la población más vulnerable.
La finalidad de esta actividad fue instruir a los representantes de la comisión comunitaria de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan) para que puedan replicar lo aprendido en sus lugares de residencia y con ello contribuir a reducir los índices de desnutrición.
Como parte de una buena #GobernanzaEnSAN, integrantes de la Comisión Comunitaria de #SAN #Cocosan de aldea La Laguna del municipio de Puerto Barrios, participaron en un taller educativo impartido por el monitor municipal de la #SesanIzabal y miembros de la #OMSAN.
🧵⬇️ pic.twitter.com/7iqYurmPEE— SESAN (@SecretariaSESAN) September 6, 2022
Liderazgo comunitario
Las Cocosan se encargan, entre otros aspectos, de promover la alimentación saludable y hacer conciencia sobre este aspecto entre los habitantes del área rural. Como parte de su labor, cuentan con un plan operativo anual, el cual se ejecuta con base en la situación actual de las comunidades.
Uno de los principales objetivos de estas instancia es colaborar con las acciones que ejecutan las entidades estatales para prevenir la desnutrición crónica. Para ello, se les capacita en diversos aspectos de la estrategia nacional para la prevención de ese flagelo y la Ventana de los Mil Días.
De esta cuenta, apoyan en la promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria e importancia de llevar a los niños a control en los servicios de Salud. Asimismo, impulsan el involucramiento de las familias en proyectos como huertos comunitarios.
Tal preparación es orientada por los técnicos de la Sesan hacia los integrantes de las Cocosan. Ellos se encargan posteriormente de transmitir los conocimientos adquiridos a las madres de familia de las comunidades.
Lea también:
Continúa socialización de menús para la alimentación escolar en 2023
kg/ir