Alta Verapaz, 22 jun (AGN).- Proyectos de infraestructura, educación, salud, agua y saneamiento están previstos para las Verapaces el próximo año.
Las autoridades de ambos departamentos aprobaron el lunes su propuesta de techo presupuestario, con el cual esperan ejecutar 141 obras en diferentes comunidades. La cifra asciende a 257 millones 86 mil 493 quetzales.
Esta se avaló durante la reunión ordinaria del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) Norte, en el cual participaron los gobernadores Romel Véliz y María Ascencio, de Alta y Baja Verapaz, respectivamente. Además, se contó con la presencia de autoridades de distintos ministerios y secretarías de Estado, así como de la sociedad civil.
Según lo aprobado, Baja Verapaz contaría con 84 millones 821 mil 399 quetzales para financiar 65 proyectos, mientras que a Alta Verapaz le corresponderían 172 millones 265 mil 94 quetzales, para cubrir 76 obras.
De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en esa región, la propuesta será elevada al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
Qué es el Coredur
Los Coredur se configuran como entes coordinadores de participación a nivel regional y son dirigidos por un coordinador, designado por el Presidente de la República. Entre sus integrantes figuran representantes de instituciones del Estado y miembros de la sociedad civil.
La función de estas instancias es apoyar el Sistema de Consejos del Desarrollo, así como promover y facilitar la participación de la población en la toma de decisiones para generar progreso en las jurisdicciones.
Otras de sus competencias son:
- Fomentar la descentralización de la administración pública y la coordinación interinstitucional en la región.
- Formular y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo.
- Conocer los montos asignados de preinversión e inversión respecto a temas regionales.
- Contribuir a la definición y seguimiento de la política fiscal, en el marco de su mandato de formulación de las políticas de desarrollo.
Lea también:
Consejo Regional de Desarrollo de Noroccidente prioriza introducción de agua potable en 2022
kg/ir