Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).– Con el objetivo de que todos los estudiantes del sistema educativo alcancen un nivel de lectoescritura de acuerdo con el grado que cursan, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes 2025 (ENA).
El lanzamiento se dio en la Escuela Oficial Urbana Mixta 53 República de Francia, en la zona 10 capitalina, en donde además las autoridades entregaron al director del establecimiento, José María Pascual, los kits de intervención y la evaluación de la ENA.
La ministra Anabella Giracca y el viceministro técnico de Educación también evaluaron a los estudiantes durante su visita e ingresaron los resultados a la plataforma del ENA, identificando avances que los niños presentaron en lectura luego de la intervención que tuvieron el año pasado.
La Escuela Oficial Urbana Mixta No. 53 República de Francia, zona 10 de la Ciudad de Guatemala, fue el centro educativo en donde la ministra de Educación, @chatagira, y el viceministro Técnico, Francisco Cabrera, pusieron en marcha el miércoles 09 de abril la Estrategia de… pic.twitter.com/GAXjhanKmx
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 10, 2025
Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes
La Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes tiene como objetivo que todos los estudiantes de segundo a sexto grados de primaria que se quedaron rezagados en las competencias de lectoescritura desarrollen fluidez lectora y puedan leer, al menos, 50 palabras por minuto.
El número de palabras por minuto no es el idóneo, sin embargo, facilitará que el estudiante logre el nivel de comprensión lectora que corresponde al finalizar su grado.
La estrategia comprende diferentes componentes como los perfiles de habilidades de lectoescritura en estas etapas:
- Etapa 1 emergente: estudiantes que aún no han iniciado el proceso formal de aprendizaje lector, por lo que están desarrollando habilidades para aprender las letras.
- Etapa 2 inicial: estudiantes que pueden leer algunas palabras aisladas, identifican las vocales por su nombre y su sonido, se les dificulta unir los sonidos de las letras que forman una palabra y conocen pocas letras.
- Etapa 3 decodificadora: estudiantes que identifican más de cinco letras y pueden leer palabras que las contienen.
- Etapa 4, automatizadora: estudiantes que ya pueden leer varias palabras de forma automatizada.
- Etapa 5, fluida: estudiantes que leen con fluidez y además comprenden lo que leen.
Los kits según perfil de habilidades de lectoescritura contienen los siguientes materiales:
- planificación semanal para docentes
- materiales para estudiantes que requieren nivelación según la etapa en la que se encuentran
- materiales para estudiantes que no requieren nivelación
El Mineduc invita a la comunidad educativa a sumarse y comprometerse con esta estrategia relevante para el desarrollo de la niñez y adolescencia, para la mejora de la calidad educativa y los resultados de aprendizaje.
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