Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN).- Con el fin de informar, educar y sensibilizar a los pobladores de Sololá, autoridades gubernamentales lanzaron la campaña Reforestando Atitlán para un Futuro Verde, con el cual se busca la conservación y recuperación de las áreas protegidas.
Ante ello, entre junio y agosto se tiene previsto plantar unos 100 mil árboles: 41 mil 500 pinos, 41 mil 500 alisos y 17 mil cipreses.
Además, estos árboles serán sembrados en varios municipios que conforman la cuenca del lago de Atitlán.
“Reforestando Atitlán para un Futuro Verde”
El día de hoy se inicia con la campaña de plantación de 100,000 árboles en el Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán, con esta actividad se estarían sembrando 1,150,000 árboles.https://t.co/UCAF3OGJut pic.twitter.com/SA2RJPep0O
— Gobernacion de Solola (@goberdesolola) June 19, 2021
Avance
Asimismo, el proyecto lleva seis años desde su inicio y ha contado con el apoyo de Cementos progreso, a través de los programas Agrobosque y Agroprogreso. Con esta campaña se espera llegar a un millón 150 mil árboles plantados.
La coordinación está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Amigos del Lago de Atitlán.
En el Día de la Reforestación Nacional de las #ÁreasProtegidas se desarrolló reforestación simbólica en el Parque Ecológico Corazón del Bosque, Santa Lucia, Utatlán, Sololá.
Dando inicio a la campaña "Reforestando Atitlán para un futuro verde". @GuatemalaGob @marngt #SIGAP pic.twitter.com/WsqBlmO6F7
— CONAP (@CONAPgt) June 18, 2021
Campaña
Por otra parte, autoridades del Conap tienen programado sembrar unos 400 árboles en 2021.
En estas actividades se aprovecha para dar detalles acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente a los pobladores, actores locales y regionales, así como líderes en gestión adecuada de los bosques.
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) alberga alrededor del 52 por ciento de la cobertura forestal actual, en su mayoría constituida por bosques nativos, dijo Carlos Martínez, titular del Conap.
Martínez añadió que con ello “podemos afirmar que las áreas protegidas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida”.
Con información de Kevin Chuc
Lea también:
Sololá, listo para ejecutar 118 obras en favor de la población
gr / dm