Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- Este viernes, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lanzó la campaña Reforestando Atitlán para un futuro verde, en el marco del Día de la Reforestación Nacional de las Áreas Protegidas.
La campaña contará con la participación de la Asociación Amigos del Bosque, AgroProgreso y Agrobosques.
Como parte de la iniciativa, las direcciones regionales y subregionales del Conap realizaron de forma simultánea reforestaciones a nivel nacional.
El objetivo es restaurar con especies endémicas las áreas protegidas que han sido zonas degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales, agregó el Conap.
Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del #Conap y el Director Regional Eliezer Peralta participan en la inauguración de la campaña “Reforestando #Atitlán para un futuro verde”, en la Reserva Natural Privada Parque Ecológico Corazón del Bosque, #SantaLucíaUtatlán, #Sololá. pic.twitter.com/TJHQuvhVon
— CONAP (@CONAPgt) June 18, 2021
Asimismo, se informó que Reforestando Atitlán para un futuro verde se enfocará en la siembra de especies nativas en zonas de recargas hídricas.
Es importante señalar que no en todas las áreas protegidas se reforesta, debido a que se recomienda la restauración natural para no alterar el ecosistema. Sin embargo, las reforestaciones se realizan haciendo énfasis en la educación ambiental y en el conocimiento de especies nativas de cada región, señaló la institución.
Plantar al menos un millón de árboles es la meta de reforestación para 2021 en Guatemala
Reforestación en Sololá
De acuerdo con el Conap, en Sololá se sembrarán 100 mil árboles durante junio y agosto, específicamente en el área protegida Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán (Rumcla). Las especies que se plantarán son aliso, pino y ciprés.
Estos árboles han sido producidos con tecnología amigable con el medio ambiente: cada planta incluye una membrana biodegradable, en lugar de un envoltorio plástico. Dicha membrana es absorbida por el suelo, sin causar daño, al sembrarse la planta, explicó el consejo.
"El #SIGAP, alberga el 52% de la cobertura forestal actual en su mayoría constituida por bosques nativos, con ello, podemos afirmar que las #ÁreasProtegidas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida". Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo #Conap. pic.twitter.com/moFsULA71v
— CONAP (@CONAPgt) June 18, 2021
No obstante, el Conap ha planificado la siembra de 400 mil árboles en todo el país y la sensibilización de actores locales, pobladores y líderes sobre la gestión adecuada de bosques.
Lea también:
Inab lanza programa Sembrando Huella, orientado a la reforestación
lc/ir