• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022

Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022

26 de octubre de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 19 de mayo 2025

19 de mayo de 2025
Trasladan el banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango. (Foto: MSPAS)

Trasladan banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango

19 de mayo de 2025
El Día Nacional de las Comadronas se expone en exposición fotográfica en el Palacio Nacional./Foto: Noé Pérez.

Presentan exposición fotográfica alusiva al Día Nacional de la Comadrona

19 de mayo de 2025
En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

19 de mayo de 2025
Mineduc agradeció a la comunidad educativa el continuar con clases con normalidad a pesar de intentos de paro de labores. (Foto: Mineduc)

Mineduc: 84 % de escuelas continuaron actividades pese a intentos de provocar un paro nacional

19 de mayo de 2025
Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa.

Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa

19 de mayo de 2025
Un paso adelante en la transformación de la salud pública. / Foto: IGSS

Más de 20 mil pensionados se benefician con la modernización del CAMIP Zunil

19 de mayo de 2025
Actores clave se reúnen para planificar conservación y turismo responsable en Petén

Actores clave se reúnen para planificar conservación y turismo responsable en Petén

19 de mayo de 2025
Vicepresidenta realizó gira de trabajo en el departamento de Zacapa. (Foto: vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa ampliación del banco de leche materna y proyectos de agua en Zacapa

19 de mayo de 2025
Arranca la construcción de proyecto de agua potable en San Antonio Ilotenango, Quiché.

Arranca la construcción de proyecto de agua potable en San Antonio Ilotenango, Quiché

19 de mayo de 2025
Según las autoridades, este allanamiento también se realizó pare esclarecer otros hechos criminales. / Foto: MAGA

“Xriqitaj jun narcolaboratorio ri’ xuquje’ e k’o nik’aj winaq xechapataj loq pa San José Pinula ri’” / Desmantelan narcolaboratorio y capturan a implicados en San José Pinula

19 de mayo de 2025
La estación de Radar en Palencia contribuye a la seguridad aeronáutica del país./Foto: CIV.

Supervisan el funcionamiento de la estación de radar en Palencia

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022

Conap e Inab llevarán a cabo ferias en la capital y los departamento, además de operativos para verificar si cuentan con el marchamo gris.

AGN por AGN
26 de octubre de 2022
en Medio Ambiente, Subportada
Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022

Conap e Inab llevarán a cabo ferias en la capital y los departamento, además de operativos para verificar si cuentan con el marchamo gris./Foto: DCA.

Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN). Con el objetivo de conservar y resguardar el pinabete guatemalteco, por medio de incentivar la compra del producto con marchamo gris, fue lanzada la campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022.

Los marchamos se utilizan para todo los árboles cortados que están debidamente registrados. Por ello, como instituto participaremos este año en los operativos de control y actividades interinstitucionales para la conservación y resguardo del pinabete, expresó Martín Vásquez, subgerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

En ese sentido, explicó que los pinabetes deben contar con un marchamo de color gris, el cual posee un número de serie único y distinto. Además, este código se sube a una plataforma electrónica para garantizar la veracidad del marchamo. Este debe contar con los distintivos especiales del Consejo Nacional de  Áreas Protegidas (Conap) y del Inab.

Destacó también que el Abies guatemalensis​ o pinabete, es símbolo de la Navidad en Guatemala, por lo que se trabaja, no solo de proteger la especie, sino de proveer al mercado nacional, así como coronas y guirnaldas, las cuales deberán portar un marchamo color negro. Hacemos un llamado a la población para que compre productos marchamados que nos garantizan su procedencia lícita, resaltó.

Al respecto, Fernando Palomo, subsecretario Ejecutivo de Conap, agradeció al consejo coordinador de la estrategia nacional para la protección del pinabete 2019-2028, que de la mano con los productores y la sociedad civil han logrado llevar a cabo una nueva edición de la campaña del pinabete.

Llamado a la población

De esa cuenta, recordó que en 1998 se formuló la estrategia nacional para la conservación del pinabete, el cual se encuentra en un listado de especies amenazadas para Guatemala.

Asimismo, destacó que en el país se cuenta con 27 mil hectáreas de bosques de pinabete; la mayoría se encuentra dentro de las áreas protegidas.

El pinabete es patrimonio de los guatemaltecos y en esta ocasión se busca que al comercializarlo se garantice que sea proveniente de plantaciones registradas y que porte el marchamo de Inab-Conap. Pedimos a la población que apoyemos a nuestra Guatemala megadiversa, resaltó. 

Además, señaló que las principales plantaciones se encuentran en Huehuetenango y Quetzaltenango, donde los productores también gozan del apoyo de incentivos forestales.

#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT sobre el lanzamiento de la Campaña de Control y Conservación del Pinabete. https://t.co/VMElvduMZT

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 26, 2022

Sobre la campaña

En conferencia de prensa, Efraín Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete (Ampropigua), informó que en esta campaña se tendrán varios puntos de venta para la población.

Entre ellos, Mercado de Artesanías, zona 13, centros comerciales, Pradera zona 10, Santa Amelia, zona 16, San Isidro, zona 17, Peri Roosevelt y  tiendas Pricemart.

Asimismo, anunció la realización de tres ferias regionales en la Plaza Japón de Quetzaltenango, Plaza Pradera de Huehuetenango y Parque Central del municipio de San Pedro, Sacatepéquez, San Marcos.

Se destacó que también se comercializarán subproductos como guirnaldas y coronas, las cuales también contarán con sello de seguridad.

El pinabete no solo contribuye a la economía nacional, sino que es generador de empleo. Se estima que genera mil 800 jornales en las áreas rurales de Guatemala, destacó.

En ese sentido, agradeció los esfuerzos interinstitucionales, en el marco de la estrategia nacional para la conservación y un uso sostenible del pinabete.

Expresó que la producción de árboles con fines navideños lleva de 6 a 10 años, dependiendo del sitio y lugar.

Trabajo conjunto

Finalmente,  Raúl López,  representante de USAID y Rainsforest Alliance, destacó el trabajo que se lleva a cabo en alianza con el Conap e Inab, en beneficio del pinabete, como especie en peligro de extinción.

Además, resaltó la labor de la mesa técnica conformada por diferentes entidades de Gobierno. Asimismo, su trabajo en San Marcos, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, en beneficio de los ecosistemas.

Quiero manifestar que es necesario que todos como ciudadanos participemos del brazo de autoridades para la conservación del pinabete y de nuestros ecosistemas, finalizó.

Al respecto, Marta Ayala de la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (Calmecac), expresó que la navidad se inicia con el color rojo que da vida, por eso en esta navidad es importante que compremos el pinabete con marchamo para asegurar la vida de nuestros bosques, dijo.

Lea también:

Promueven el uso de energía de manera consciente para cuidar el ambiente

cv/ir

 

Etiquetas: conapprotección del pinabete
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021