• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022

Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022

26 de octubre de 2022
Nómina de seis candidatos a contralor general de cuentas queda integrada./Foto: archivo.

Nómina de seis candidatos a Contralor General de Cuentas queda integrada

20 de septiembre de 2026
Feria Integral de Salud se celebra con éxito./Foto: Analí Camey.

Feria Integral de Salud promueve la prevención bajo el lema “Unidos contra el cáncer”

20 de septiembre de 2026
Foto: Ejercito de Guatemala

Autoridades erradican dos campos de marihuana en Petén

20 de septiembre de 2026
Foto: EFE

El Niño dispara los termómetros en el Caribe colombiano y amenaza a la población y el agua

20 de septiembre de 2026
Avanza implementación de Instancia de Asuntos de Probidad en la Gobernación Departamental de Santa Rosa

Avanza implementación de Instancia de Asuntos de Probidad en la Gobernación Departamental de Santa Rosa

20 de septiembre de 2026
Adolescentes se preparan para representar al país en la 100ª Reunión del IIN-OEA

Guatemaltecos se preparan para representar al país en la 100ª Reunión del IIN-OEA

20 de septiembre de 2026
120 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil fueron incorporados al Departamento de Tránsito. / Foto: DT-PNC

120 nuevos agentes fortalecen el Departamento de Tránsito de la PNC

20 de septiembre de 2026
Taller cultural reunió a mujeres para fortalecer su identidad maya mam./Foto: MCD.

Mujeres Mam fortalecen la preservación de su idioma y cultura a través de la indumentaria

20 de septiembre de 2026
CONADUR define agenda estratégica que orientará su trabajo en 2027. / Foto: Alvaro Interiano.

Conadur define agenda estratégica que orientará su trabajo en 2027

20 de septiembre de 2026
Refuerzan vigilancia nutricional ante los efectos de la sequía

Refuerzan vigilancia nutricional ante los efectos de la sequía

20 de septiembre de 2026
Expulsan a del país "El Muerto", ciudadano salvadoreño y presunto integrante del Barrio 18./Foto: PNC.

Expulsan a del país “El Muerto”, ciudadano salvadoreño y presunto integrante del Barrio 18

19 de septiembre de 2026
Desarrollan entrevistas a aspirantes a contralor general de cuentas./Foto: Carlos Caljú/DCA.

Comisión de postulación entrevista a los 15 aspirantes para contralor general de cuentas

19 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, septiembre 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022

Conap e Inab llevarán a cabo ferias en la capital y los departamento, además de operativos para verificar si cuentan con el marchamo gris.

AGN por AGN
26 de octubre de 2022
en Medio Ambiente, PORTADA
Lanzan campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022

Conap e Inab llevarán a cabo ferias en la capital y los departamento, además de operativos para verificar si cuentan con el marchamo gris./Foto: DCA.

Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN). Con el objetivo de conservar y resguardar el pinabete guatemalteco, por medio de incentivar la compra del producto con marchamo gris, fue lanzada la campaña de control y conservación del pinabete en la temporada navideña 2022.

Los marchamos se utilizan para todo los árboles cortados que están debidamente registrados. Por ello, como instituto participaremos este año en los operativos de control y actividades interinstitucionales para la conservación y resguardo del pinabete, expresó Martín Vásquez, subgerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

En ese sentido, explicó que los pinabetes deben contar con un marchamo de color gris, el cual posee un número de serie único y distinto. Además, este código se sube a una plataforma electrónica para garantizar la veracidad del marchamo. Este debe contar con los distintivos especiales del Consejo Nacional de  Áreas Protegidas (Conap) y del Inab.

Destacó también que el Abies guatemalensis​ o pinabete, es símbolo de la Navidad en Guatemala, por lo que se trabaja, no solo de proteger la especie, sino de proveer al mercado nacional, así como coronas y guirnaldas, las cuales deberán portar un marchamo color negro. Hacemos un llamado a la población para que compre productos marchamados que nos garantizan su procedencia lícita, resaltó.

Al respecto, Fernando Palomo, subsecretario Ejecutivo de Conap, agradeció al consejo coordinador de la estrategia nacional para la protección del pinabete 2019-2028, que de la mano con los productores y la sociedad civil han logrado llevar a cabo una nueva edición de la campaña del pinabete.

Llamado a la población

De esa cuenta, recordó que en 1998 se formuló la estrategia nacional para la conservación del pinabete, el cual se encuentra en un listado de especies amenazadas para Guatemala.

Asimismo, destacó que en el país se cuenta con 27 mil hectáreas de bosques de pinabete; la mayoría se encuentra dentro de las áreas protegidas.

El pinabete es patrimonio de los guatemaltecos y en esta ocasión se busca que al comercializarlo se garantice que sea proveniente de plantaciones registradas y que porte el marchamo de Inab-Conap. Pedimos a la población que apoyemos a nuestra Guatemala megadiversa, resaltó. 

Además, señaló que las principales plantaciones se encuentran en Huehuetenango y Quetzaltenango, donde los productores también gozan del apoyo de incentivos forestales.

#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT sobre el lanzamiento de la Campaña de Control y Conservación del Pinabete. https://t.co/VMElvduMZT

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 26, 2022

Sobre la campaña

En conferencia de prensa, Efraín Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pinabete (Ampropigua), informó que en esta campaña se tendrán varios puntos de venta para la población.

Entre ellos, Mercado de Artesanías, zona 13, centros comerciales, Pradera zona 10, Santa Amelia, zona 16, San Isidro, zona 17, Peri Roosevelt y  tiendas Pricemart.

Asimismo, anunció la realización de tres ferias regionales en la Plaza Japón de Quetzaltenango, Plaza Pradera de Huehuetenango y Parque Central del municipio de San Pedro, Sacatepéquez, San Marcos.

Se destacó que también se comercializarán subproductos como guirnaldas y coronas, las cuales también contarán con sello de seguridad.

El pinabete no solo contribuye a la economía nacional, sino que es generador de empleo. Se estima que genera mil 800 jornales en las áreas rurales de Guatemala, destacó.

En ese sentido, agradeció los esfuerzos interinstitucionales, en el marco de la estrategia nacional para la conservación y un uso sostenible del pinabete.

Expresó que la producción de árboles con fines navideños lleva de 6 a 10 años, dependiendo del sitio y lugar.

Trabajo conjunto

Finalmente,  Raúl López,  representante de USAID y Rainsforest Alliance, destacó el trabajo que se lleva a cabo en alianza con el Conap e Inab, en beneficio del pinabete, como especie en peligro de extinción.

Además, resaltó la labor de la mesa técnica conformada por diferentes entidades de Gobierno. Asimismo, su trabajo en San Marcos, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, en beneficio de los ecosistemas.

Quiero manifestar que es necesario que todos como ciudadanos participemos del brazo de autoridades para la conservación del pinabete y de nuestros ecosistemas, finalizó.

Al respecto, Marta Ayala de la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (Calmecac), expresó que la navidad se inicia con el color rojo que da vida, por eso en esta navidad es importante que compremos el pinabete con marchamo para asegurar la vida de nuestros bosques, dijo.

Lea también:

Promueven el uso de energía de manera consciente para cuidar el ambiente

cv/ir

 

Etiquetas: conapprotección del pinabete
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021