Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- En sus inicios, hace más de un siglo, la radio fue establecida como compañera de viaje, de casa e incluso del trabajo.
Creció con la velocidad misma de la economía y se transformó de un medio local a uno continental y luego a otro con proyección universal
Al respecto, la Unesco destaca:
En una era marcada por la vertiginosa velocidad de la innovación tecnológica y la rápida obsolescencia de una nueva y brillante plataforma tras otra, la radio está comenzando su segundo siglo de servicio como uno de los medios de comunicación más confiables y ampliamente utilizados en el mundo.
Proclamado en 2011 por los Estados miembros de la Unesco y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional de la ONU, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).
La radio, como tecnología, ciencia, medio de comunicación y sistema de programación de elementos de audio, tiene sus raíces que se remontan al siglo XIX.
Por tal razón, se puede decir con seguridad que el medio ya se encuentra en su segundo siglo.
La radio puede:
📻 promover el diálogo y la comprensión,
📻 construir un sentido de comunidad,
📻 permitir un intercambio de puntos de vista.Más sobre cómo la radio beneficia a las personas y las sociedades en este #DíaMundialDeLaRadio: https://t.co/iMuEXah7RQ via @UNESCO_es pic.twitter.com/StqMBfoFUe
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 13, 2024
Un siglo entreteniendo
El lema 2024: La radio, un siglo informando, entreteniendo y educando arroja luz sobre el papel futuro de este medio masivo de comunicación social.
En tal sentido, la Unesco afirma:
La oportunidad que brinda el hito de más de 100 años de la radio merece ser pregonada a todo volumen.
Este centenario enfrenta a dicho medio -como al resto de medios masivos- a la competencia de las redes sociales.
Sin embargo, ha sabido aprovechar el ciberespacio porque nació como un medio cuya materia prima son las ondas eléctricas.
Esta ventaja curiosa la colocó al frente de otros medios que tardaron mucho más en insertarse en el espectro digital como difusores de conocimiento e información.
Para tod@s los que no concebimos la vida sin un transistor en cada habitación… Feliz #DíaMundialDeLaRadio #SiempreForges #LaForgesteca pic.twitter.com/mVwDQoKpNT
— Forges (@forges) February 13, 2024
Al alcance de todos
La celebración de 2024 destaca:
La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias y el arte.
El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias.
Esto incluye desastres naturales así como causados por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
El continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidos inmigrantes, pueblos minoritarios y afectados por la pobreza.