Totonicapán, 10 nov (AGN).- Los totonicapenses manifiestan su orgullo al contar entre los suyos a maestros en diversas ramas que han dejado huella y un legado a las nuevas generaciones a través del arte.
Hoy hacemos un viaje a Santa Cruz del Quiché, la cabecera de uno de los departamentos vecinos de Totonicapán. Allí se encuentra la torre y edificio de la Jefatura Política y Comandancia de Armas, que actualmente alberga a la Gobernación Departamental de Quiché.
La construcción de esta estructura fue dirigida por el maestro albañil de origen momosteco Vicente Ávila. La obra se inauguró con motivo del segundo aniversario de la toma de posesión del entonces presidente, José María Reina Barrios, el 15 de marzo de 1894, cuando el reloj de la torre marcaba exactamente el mediodía.
Vicente Ávila; originario de #Momostenango, #Totonicapán, fue el maestro albañil encargado de la construcción de la Torre y Edificio de la Jefatura Política y Comandancia de Armas del departamento de Santa Cruz del Quiché. pic.twitter.com/PVagWSXdk5
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 10, 2021
Este hecho consta en algunos documentos que están a la vista y enmarcados en las instalaciones de la actual gobernación.
Durante más de 127 años, la Torre de Piedra de Santa Cruz del Quiché, como se le conoce a la estructura, ha sido testigo de diversos acontecimientos que han marcado la historia de los habitantes del lugar. También ha sido motivo de inspiración para poetas y escritores
La torre ha visto pasar generaciones y se ha convertido en un símbolo representativo de esta tierra añorada por muchos quichelenses ausentes, dijo uno de los vecinos.
Datos históricos
Vicente Ávila era originario de Momostenango y comenzó la construcción en 1886. Los trabajos duraron 8 años, pues la torre se inauguró el 15 de marzo de 1894.
El proyecto estuvo a cargo de las municipalidades de aquel tiempo y la Junta de Fomento, según uno de los documentos expuestos en la gobernación. Junto a él se encuentra una fotografía del maestro albañil y la descripción de la obra arquitectónica.
Dicho edificio se principio a construir en el año de 1886 y se inauguró el 15 de marzo de 1894 cuando el reloj de la Torre marcaba las 12 del mediodía. pic.twitter.com/tlPu89boPo
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 10, 2021
Esta estructura ha permanecido en el tiempo y fue declarada Monumento Nacional por resolución del Instituto de Antropología e Historia.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Ministerio de Cultura restaura cúpulas de la catedral de Quetzaltenango
ac/kg/ir