Jalapa, Jalapa, 28 de ene (AGN).- Con la pandemia del coronavirus (COVID-19) cambiaron los quehaceres cotidianos, como las actividades educativas o recreativas que niños y jóvenes realizaban fuera de sus hogares.
El educativo ha sido uno de los sectores más afectados debido al cierre de los establecimientos y la suspensión de las clases presenciales durante el ciclo escolar 2020, lo que representaba un retraso para quienes se forman y son el futuro del país.
La tecnología ha sido un recurso de gran utilidad, pues propició el inicio de las clases virtuales a través de plataformas.
“En una semana nos organizamos e iniciamos clases donde el docente impartía la cátedra y los alumnos enviaban las tareas. Además, dimos tutoriales de cómo utilizar las plataformas”, dijo Marco Estrada, director del Instituto Experimental de Jalapa.
Para evitar la deserción, los maestros contactaron a cada estudiante de forma individual para brindarle el apoyo o asistencia que él y sus padres necesitaban.
Nos cambió la vida
Sheyla Arana es una joven estudiante de primero básico y comenta que la pandemia cambió la forma en que ella y sus compañeros recibían las clases.
“Nos costó acostumbrarnos y fue difícil acostumbrarme, pero tuvimos todo el apoyo de los profesores y logramos terminar nuestros estudios”, dijo la estudiante.
Sheyla comenta que habilitó, junto con sus padres, un espacio para sus estudios, donde se conectaba a las clases a partir de las 8:00 horas y culminaban en la tarde.
Además, la experiencia fue diferente, pues la separación de sus compañeros fue difícil por los lazos de amistad.
Arana dice que es necesario continuar con las clases virtuales para contribuir a que el virus acabe y se pueda recuperar la vida que tenían antes. Además, han adoptado nuevas prácticas de estudio con las guías del Ministerio de Educación (Mineduc).
“Sigan asistiendo y no abandonen sus estudios para tener un mejor futuro”, dijo Arana.
El papel familiar
El cambio a la nueva modalidad de estudios también involucró a los padres de familia. Mariela, madre de Sheyla, calificó a las clases virtuales como un reto.
“Vimos que la educación no se frenó gracias a las plataformas virtuales, sin embargo, primero tuvimos que aprender nosotros para poder enseñarles a ellos”, dijo Mariela, madre de Sheyla.
Mariela sabe que en la educación el 80 por ciento es un compromiso de los padres y el otro 20 por ciento del estudiante, pues hay que brindarles todo el apoyo y materiales necesarios como la tecnología para que no exista la deserción escolar.
“A pesar de los cambios, se fortalecieron los lazos familiares, pues entregamos tiempo de calidad a nuestros hijos al estar en casa, para darle a la sociedad hijos con valores y prósperos”, dijo Mariela, madre de Sheyla.
El ciclo escolar 2021
El Mineduc ha apoyado en la educación a nivel nacional y se espera que algunos municipios, según el semáforo de alertas, estudien de forma híbrida.
Además, en el Instituto Experimental Doctor Silvano Antonio Carías Recinos de Jalapa los jóvenes que carecen de acceso a internet tienen la posibilidad de asistir al establecimiento y conectarse a sus clases en las computadoras.
En está área únicamente el 15 por ciento tiene dificultades para conectarse desde casa. Para quienes asistan están establecidos todos los métodos de bioseguridad y protección de los jóvenes.
El objetivo de los maestros para este año es que los alumnos se conecten al cien por ciento.
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AGN. /ke/km/dm