• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Diaco fomenta el uso del Libro de Quejas en Chiquimula

Diaco fomenta el uso del Libro de Quejas en Chiquimula

30 de enero de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 20 de agosto 2025

20 de agosto de 2025
En el Congreso de la República se llevó a cabo una sesión de jefes de bloque. / Foto: Congreso de la República.

MARN detecta riesgos ambientales asociados a la actividad petrolera en el campo Xan

20 de agosto de 2025
Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

20 de agosto de 2025
La vicepresidenta Karin Herrera continúa sosteniendo reuniones de cooperación en Ecuador. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa cooperación en seguridad alimentaria durante visita a Ecuador

20 de agosto de 2025
Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

20 de agosto de 2025
Mesa técnica en la CIG busca frenar el comercio ilícito y fortalecer la economía. / Foto: MAGA

Gobierno y empresarios refuerzan la lucha contra el contrabando en Guatemala

20 de agosto de 2025
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Dow se acerca a la final. / Foto: MCD.

Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Down avanza en sus jornadas 3 y 4

20 de agosto de 2025
Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada . / Foto: Mineco.

Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada

20 de agosto de 2025
Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

20 de agosto de 2025
Ministerio de Ambiente aborda temas ambientales con la Cámara del Agro. (Foto: Marn)

Ministerio de Ambiente socializa la iniciativa de ley de aguas con la Cámara del Agro

20 de agosto de 2025
Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

20 de agosto de 2025
Con esta iniciativa, el MAGA reafirma su compromiso de llevar a diferentes regiones del territorio guatemalteco oportunidades que generen desarrollo. / Foto: MAGA.

Villa Canales recibirá la Feria del Agricultor el último viernes de agosto

20 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, agosto 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Diaco fomenta el uso del Libro de Quejas en Chiquimula

El fin es dar cumplimiento a los derechos de los consumidores.

AGN por AGN
30 de enero de 2024
en Chiquimula, Departamentales, Gestión pública
Diaco fomenta el uso del Libro de Quejas en Chiquimula

Fomentan el uso del Libro de Quejas de la Diaco.

Chiquimula, 30 ene. (AGN).-  El Libro de Quejas es una fortaleza para los proveedores de bienes y servicios, ya que les permite conocer de la inconformidad de sus clientes, y así utilizar este medio para buscar soluciones de mejora con el fin de evitar violaciones a los derechos de los consumidores y fomentar una cultura de mutuo respecto entre proveedores y consumidores.

Además, es el medio externo que la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), pone a disposición para la solución directa de cualquier controversia que surja entre un consumidor y un proveedor.

El Artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, a efecto de garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, establece que todo proveedor deberá poner a disposición de los mismos en un lugar visible, un libro de quejas o cualquier otro medio autorizado por la Diaco.

En ese sentido, el libro deberá ser de acceso absoluto al público, el que debe contener como mínimo los espacios en los que se indique el nombre del consumidor o usuario afectado, el tipo de reclamo y la fecha en que quedó solucionado el mismo.

El consumidor o usuario dejará constancia de su inconformidad en el Libro de Quejas y el proveedor tiene la obligación de atender la queja consignada en el libro correspondiente y deberá resolver el conflicto con el consumidor o usuario en forma directa y conciliadora.

#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/KB4B8vpZrZ

— DIACO (@diaco_gt) January 23, 2024

Autorización del Libro de Quejas

En cumplimiento al Artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto 006-2003, se establece el siguiente procedimiento:

  • Comprar el Libro de Quejas en los centros de distribución autorizados que tienen un costo de 50 quetzales
  • Llenar el formulario adjunto en la parte inicial del Libro de Quejas

Arancel para autorización

  • Se entenderá que son los libros nuevos por autorizar o los libros que requieran autorizarse luego de haber agotado los folios disponibles.
  • Para reposición de la autorización del libro aquellos que han sido extraviados, deteriorados o destruidos por cualquier causa.

El pago de arancel debe realizarse en agencias indicadas.

#Importante| Recuerda siempre utilizar medios electrónicos que tengan reconocimiento y gocen seguridad en cada una de tus actividades comerciales.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/86iVNSX189

— DIACO (@diaco_gt) January 7, 2024

El Libro de Quejas funciona de la manera siguiente:

  1. El consumidor solicita al proveedor el Libro de Quejas, el cual debe estar debidamente autorizado por la Diaco y a la vista del consumidor.
  2. El proveedor debe permitir que el consumidor anote su queja (No se le puede negar el uso del Libro de Quejas).
  3. El consumidor y el proveedor pueden utilizar este mecanismo para lograr una conciliación inmediata y dejar constancia en el libro, en el espacio de solución de la queja.
  4. El proveedor tiene ocho días hábiles para resolver la queja anotada en el Libro de Quejas.
  5. Si el proveedor no resuelve la queja, el siguiente paso del consumidor afectado es poner la denuncia directamente a la DIACO.
  6. La DIACO se pondrá en contacto con el consumidor y proveedor para resolver la queja por medio del procedimiento Administrativo Conciliatorio que establece la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto Número 006-2003.

Si por alguna circunstancia tienes algún problema con los artículos que elegiste, te recomendamos utilizar el Libro de Quejas de la DIACO y darle seguimiento a tu queja.

¿Qué hacer si el proveedor no cuenta con el Libro de Quejas?

El consumidor puede poner su denuncia directamente a la DIACO e informar del incumplimiento de parte del proveedor. El uso del Libro de Quejas es un derecho y el incumplimiento es sancionado.

Además, puedes acercarte a las sedes municipales o sedes departamentales, ingresar a la página web: www.diaco.gob.gt o llamar al 1544 para dar a conocer tu queja.

Por Karla Peralta

Lea también:

Se estima que en Guatemala hay más de 6 millones y medio de niños y adolescentes

Jm/

 

 

 

 

Etiquetas: DiacoMineco
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021