• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Kevin Cordón en Tokio 2021

Kevin Cordón luchará por la medalla de bronce en el bádminton de Tokio 2021

1 de agosto de 2021
El mundo del deporte se rinde ante la carrera de John Cena

El mundo del deporte se rinde ante la carrera de John Cena

13 de diciembre de 2025
John Cena se retira de WWE tras 23 años de carrera

John Cena se retira de WWE tras 23 años de carrera

13 de diciembre de 2025
URGENTE: Gobierno confirma infiltración del crimen organizado en conflicto de Sololá y refuerza presencia del Estado.

URGENTE: Gobierno confirma infiltración del crimen organizado en conflicto de Sololá y refuerza presencia del Estado

13 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – sábado 13 de diciembre 2025. Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 13 de diciembre 2025

13 de diciembre de 2025
El Ministerio de Trabajo anunció inspecciones de verificación por pago de aguinaldo. (Foto: Mintrab)

Ministerio de Trabajo advierte inspecciones por pago de aguinaldo

13 de diciembre de 2025
Montse muestra al presidente Arévalo cómo cambió su escuela tras el remozamiento en San Marcos

Montse muestra al presidente Arévalo cómo cambió su escuela tras el remozamiento en San Marcos

13 de diciembre de 2025
EE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se "vayan a casa"

EE. UU. pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se “vayan a casa”

13 de diciembre de 2025
Eventos de este sábado complicarán el tránsito en la Ciudad Capital. (Foto: archivo)

Eventos y actividades provocarán alta carga vehicular este sábado en la ciudad capital

13 de diciembre de 2025
La masacre de más de mil campesinos en 1981 cumple este sábado 44 años bajo la esperanza de un juicio contra 13 militares. Foto: www.alainet.org

Masacre salvadoreña de El Mozote cumple 44 años con posibilidad de justicia para víctimas

13 de diciembre de 2025
La Policía Nacional Civil reportó la captura de 151 presuntos delincuentes, 20 armas incautadas, la recuperación de una motocicleta y un vehículo. (Foto: PNC)

Policía Nacional Civil captura a 13 presuntos pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha

13 de diciembre de 2025
Policía Nacional Civil realiza operativos de seguridad en todo el territorio nacional durante la época de fin de año. (Foto: PNC)

PNC intensifica operativos de seguridad en todo el país durante la temporada de fin de año

13 de diciembre de 2025
Ejército de Guatemala celebró la graduación de cadetes de la Escuela Politécnica. (Foto: Byron de la Cruz)

En fotos: así fue la graduación de 58 nuevos oficiales del Ejército de Guatemala

13 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Kevin Cordón luchará por la medalla de bronce en el bádminton de Tokio 2021

El zacapaneco cayó ante el segundo mejor del mundo en las semifinales, pero ahora deberá disputar el partido por la medalla de bronce.

AGN por AGN
1 de agosto de 2021
en DEPORTES, Juegos Olímpicos Tokyo, PORTADA
Kevin Cordón en Tokio 2021

Kevin Cordón escribió en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 su nombre como el mejor badmintonista de la historia de Guatemala./ Foto: COG.

Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- La cancha 1 del Musashino Forest Plaza de Tokio, Japón, fue testiga de la historia que escribe el bádminton guatemalteco en los Juegos Olímpicos. Kevin Cordón perdió la semifinal pero tiene la oportunidad de pelear el lunes por la medalla de bronce. Cordón buscará darle a nuestro país la segunda medalla olímpica tras la que consiguió Erick Barrondo en Londres 2012.

Soy de Zacapa, tierra de oriente, en donde sale primero el sol; por esto tengo la sangre ardiente como las notas de mi canción, dice un extracto de la canción escrita por el compositor huehueteco José Ernesto Monzón. Y sí, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el badmintonista zacapaneco tuvo en su sangre ardiente, la fuerza, destreza, estrategia, ímpetu y coraje para buscar el triunfo ante el actual número dos del mundo, el danés Viktor Axelsen.

Cordón perdió ante Axelsen 0-2, con parciales de 18-21 y 11-21, en un duelo que tuvo una duración de 40 minutos. Actualmente, Kevin suma 221 minutos jugados en las presentes justas olímpicas, es decir, 3 horas y 22 minutos.

Kevin Cordón tuvo varios momentos difíciles ante el poderío y la estrategia de Axelsen, hubo varios momentos en que la ventaja en el marcador era de hasta cinco puntos, y eso, anímicamente afectó al representante guatemalteco.

#DeportesAGN🎌| KEVIN CORDÓN PIERDE PERO PELEARÁ POR LA MEDALLA DE BRONCE. #Badminton : #GUA 0-2 (18-21 y 11-21) #DEN . Kevin Cordón no pudo ante el danés Viktor Axelsen y ahora buscará el bronce el lunes. #JuegosOlimpicos #Tokio2021🇯🇵 #GraciasKevin🇬🇹 pic.twitter.com/HXF4FzLVxL

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 1, 2021

Kevin en busca del bronce

Tras la derrota de esta noche, ahora Kevin Cordón debe enfocarse en el partido por el tercer lugar del bádminton de los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

El último día de competencia del bádminton será el lunes 2 de agosto. El partido número 157 se realizará a partir de las 05:00 horas de Guatemala entre el guatemalteco Kevin Cordón y el indonesio Anthony Sinisuka Ginting. Es la lucha por el bronce, medalla que será para el ganador del partido.

Luego, se vendrá la final (partido 158) entre el danés Viktor Axelsen y el chino Long Chen, duelo en el cual está la disputa del oro y plata olímpica.

¡Kevin Cordón peleará por el bronce! 🇬🇹🥉

💪 🏸 El guatemalteco dio una gran batalla ante Viktor Axelsen 🇩🇰 en las semifinales de bádminton del #RetoTokyo. El danés se quedó con la victoria con parciales de 21-18 y 21-11.#PasiónPorGuatemala #NuestraMetaLosValores pic.twitter.com/9PqGzD0j6A

— C O G (@COGuatemalteco) August 1, 2021

Así lo vivió La Unión, Zacapa

El equipo periodístico del Canal del Gobierno de Guatemala se desplazó 137 kilómetros para llegar al municipio de La Unión, Zacapa, lugar que vio nacer al badmintonista Kevin Cordón, y documentó la forma en que la familia, amigos y el pueblo vivió el duelo semifinal de su representante.

Entre gritos, lágrimas y plegarias, los zacapanecos vibraron así como todo una país, y más allá de sus fronteras, la participación de Kevin.

Es de recordar que la familia es un bastión importante en la carrera deportiva del atleta guatemalteco, quien se vio obligado a entrenar en la iglesia de su municipio durante el confinamiento del 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Pese a las circunstancias de sanidad que vivía el mundo, Cordón nunca dejó de entrenar y contó con el apoyo de grandes amigos para llevar a cabo su preparación para los Juegos Olímpicos.

El camino para la medalla

  • Venció al mexicano Lino Muñoz 2-0 (21-14 y 21-12) el 25 de julio
  • Derrotó al hongkonés Long Angus NG Ka 2-0 (22-20 y 21-13) el miércoles 28 de julio
  • En octavos de final, le ganó al neerlandés Mark Caljouw 2-1 (21-17, 3-21 y 21-19) el jueves 29 de julio
  • Triunfó ante el surcoreano Kwanghee Heo 2-0 (21-13 y 21-18) el 30 de julio
  •  Cordón cayó ante el danés Viktor Axelsen 0-2 (18-21 y 11-21) el 31 de julio
  • Para el lunes 2 de agosto, tendrá el partido por la medalla bronce

Kevin Cordón, histórico

Otro de los datos históricos de la participación del zacapaneco en Japón es que logró ingresar entre los cuatro deportistas mejores de la disciplina del bádminton. Así como ocurrió en tres oportunidades anteriores con Oswaldo Méndez-Herbruger, Heidy Juárez y Erick Barrondo.

En los Juegos Olímpicos Moscú 1980, Guatemala a través de atleta Oswaldo Méndez-Herbruger logró por primera vez un cuarto lugar en salto de ecuestres.

Luego, vino Heidy Juárez en Atenas 2004 con otro cuarto lugar. Ella lo obtuvo en la división 57-67 kilogramos del taekwondo.

Posteriormente, el marchista Erick Barrondo escribió la historia más grande que hasta el momento tiene Guatemala en Olímpicos: Medalla de plata en Londres 2012.

Y ahora, Kevin Cordón logró meterse entre los mejores 4, con la posibilidad de ser tercer lugar, siempre y cuando, gane el próximo lunes.

#DeportesAGN🎌 | Atletas guatemaltecos que en la historia de #JuegosOlimpicos han estado entre los cuatro mejores. #Moscú1980🇷🇺: Oswaldo Méndez-Herbruger 🏇 #Atenas2004🇬🇷: Heidy Juárez 🥋 #Londres2012🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿: Erick Barrondo 🏃‍♂️ #Tokio2021🇯🇵: Kevin Cordón 🏸

Vía: @AntorchaDeporte. pic.twitter.com/I7Vlz6vsiF

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) July 31, 2021

Erick Barrondo, la primera medalla para el país

Kevin Cordón buscará el lunes 2 de agosto, dos días antes de conmemorarse nueve años de la obtención de la primera y hasta hoy la única medalla olímpica para Guatemala, ganar el bronce olímpico y darle al país esa alegría de celebrar y sumar dos medallas de Juegos Olímpicos.

Era el 4 de agosto de 2012 cuando en las calles The Mall y Constitutuin Hill, centro de Londres, el marchista Erick Barrondo daba la sorpresa en los 20 kilómetros marcha del atletismo, debido a que se metió entre los chinos Chen Ding y Wang Zhen y se quedó con la plata olímpica, convirtiéndose de esa forma, en el primer deportista en la historia de Guatemala en subir a un podio olímpico.

  • Chen Ding (oro) con 1 hora, 18 minutos y 46 segundos
  • Erick Barrondo (plata) con 1 hora, 18 minutos y 57 segundos
  • Wang Zhen (bronce) con 1 hora, 19 minutos y 25 segundos.
1:18:46 Récord olímpico
Medalla de plata Erick Barrondo Guatemala Guatemala (GUA) 1:18:57
Medalla de bronce Wang Zhen China China (CHN) 1:19:25

Delegación de Guatemala

  • Terminaron su participación: Manuel Rodas (ciclismo), José Ramos (judo), Gabriela Santis (natación), Juan Ramón Schaeffer (tiro), Nikté Sotomayor (bádminton), Jennieffer Zúñiga y Julissa López (remo), y, Waleska Soto, Adriana Ruano (tiro con armas de caza), Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli (navegación a vela) y Luis Carlos Martínez (natación)
  • Continúan en competencia: Kevin Cordón (bádminton)
  • Esperan su debut: Scarleth Ucelo (pesas), Charles Fernández (pentatlón moderno) y la delegación de atletismo conformada por Mirna Ortiz, Mayra Herrera, José Alejandro Barrondo, José Ortiz, José Calel, Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, Erick Barrondo y Luis Grijalva.

Lea también: 

Kevin Cordón inmortaliza su nombre en los Juegos Olímpicos Tokio 2021

oc/ir

Etiquetas: BádmintonKevin CordónMedalla de bronceMedalla de oroMedalla de plataSemifinales del bádmintonTokio 2021Tokyo 2020
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021