Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- Kevin Cordón está a pocas horas de enfrentar el partido de su vida. Es el duelo que lo puede colocar en la cima del olimpismo y darle la oportunidad de subir al podio.
Para Guatemala sería la segunda oportunidad en que uno de sus atletas consiga una medalla olímpica, tras la obtenida por Erick Barrondo en Londres 2012.
En la previa de esta histórica participación del zacapaneco, la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos recuerda cuál es la historia del deportista guatemalteco que está a una victoria de la medalla de bronce.
Así inicia su historia
Kevin Cordón nació en La Unión, Zacapa, y como casi todos los niños guatemaltecos, creció jugando futbol. De hecho, su padre eligió su nombre por Kevin Keegan, el delantero inglés que brilló en las décadas de los 70 y 80.
A sus 12 años, una nueva pasión se encendió en su corazón: el bádminton. Para perseguirla, Kevin tuvo que dejar Guatemala, sus raíces y su familia.
Sobre esa difícil decisión, años más tarde, Cordón reflexionó: En Guatemala no hay muchos seguidores de bádminton. Es futbol, futbol y futbol. Nuestro país es pobre. Si tenemos una oportunidad de competir en algo es a base de corazón. Y eso fue exactamente lo que hizo.
#DeportesAGN🎌 | En menos de cinco horas, se iniciará la semifinal del #Badminton entre el guatemalteco Kevin Cordón y el danés Viktor Axelsen. Estas fotografías representan el deseo de superación del zacapaneco.#Tokio2021🇯🇵 #JuegosOlimpicos #GraciasKevin🇬🇹 pic.twitter.com/5PhONUWsAM
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) July 31, 2021
Se convirtió en atleta olímpico
Su talento y perseverancia lo llevaron a ganar campeonatos regionales, continentales y a lo que él llamaría el sueño cumplido: clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y convertirse en atleta olímpico.
Londres 2012. Kevin fue abanderado olímpico de Guatemala y su excelencia lo llevó hasta los octavos de final. Cumplida su participación en el encuentro, declaró Soy todavía como un niño, jugando como un niño, divirtiéndome y tratando de dar lo mejor.
En 2013, cuando saboreaba la gloria de su carrera, Cordón vivió el capítulo más triste de su vida: mientras se recuperaba de una lesión en un hospital, su hermano falleció en un accidente automovilístico.
El saludo al cielo se convirtió en su sello, y Kevin pareció tomar impulso por partida doble, ya que comenzó a reponerse a cuanta adversidad se le presentó. Algo que no ha dejado de hacer hasta el día de hoy.
En 2013, cuando saboreaba la gloria de su carrera, Kevin vivió el capítulo más triste de su vida: mientras se recuperaba de una lesión en un hospital, su hermano falleció en un accidente automovilístico. pic.twitter.com/aiVXDhTy8P
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 1, 2021
La lesión y su resurgir
Río 2016. Kevin Cordón tenía todo para triunfar, pero una lesión en su debut lo dejó sin posibilidades de seguir compitiendo. Ese momento estuvo cerca de alejarlo definitivamente del deporte.
Tokio 2021. El zacapaneco enfrentó a todos sus oponentes y logró clasificarse a las semifinales de Bádminton, haciendo historia para Guatemala y toda Latinoamérica.
De la pluma, tiene su liviandad: la tranquilidad de quien juega con un ángel aparte y un pueblo sosteniéndolo. De Latinoamérica, la fuerza, y del mundo, el apoyo completo. Ahora, Kevin Cordón peleará por el bronce olímpico.
Lea también:
Kevin Cordón luchará por la medalla de bronce en el bádminton de Tokio 2021
oc/ ir