Jalapa, 5 sep. (AGN).– En un esfuerzo conjunto para fomentar la participación juvenil y la prevención de la violencia, se llevó a cabo la segunda edición de Juventud Fest en las instalaciones de la Escuela Normal Regional de Oriente (ENRO), en Monjas, Jalapa.
El evento, coordinado por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación, y su delegado departamental, Pablo Marroquín, en conjunto con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), fue un éxito rotundo, reuniendo a jóvenes, autoridades y diversas instituciones.
Durante el festival, los asistentes disfrutaron de diversas actividades artísticas y culturales, entre ellas presentaciones de violín, marimba y bailes folclóricos. Además de ser un espacio de esparcimiento, el evento se centró en la sensibilización de los jóvenes sobre la importancia de prevenir la violencia en sus comunidades. En este contexto, se realizaron charlas educativas que recalcaron la necesidad de reactivar y fortalecer la participación juvenil en los temas que afectan su entorno.
Agentes de cambio
En palabras de Pablo Marroquín, delegado de la UPCV en Jalapa, Juventud Fest no solo busca proporcionar un espacio para el arte y la cultura, sino también concientizar a nuestra juventud sobre la importancia de involucrarse en su comunidad y actuar como agentes de cambio. Estas actividades son vitales para prevenir la violencia y promover el desarrollo social. Estas palabras reflejan el compromiso de las autoridades locales en trabajar de la mano con los jóvenes para construir un futuro más seguro y próspero.
La organización del evento contó con el apoyo de múltiples instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas el Conadi; la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET); la Municipalidad de Monjas; la ONG Copij; la Policía Nacional Civil (PNC), a través de su Programa de Prevención contra el Delito; la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el Centro de Salud de Jalapa, y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve). Cada una de estas entidades aportó su experiencia y recursos para garantizar el éxito del festival.
Estos eventos no solo promueven la cultura y la educación, sino que también refuerzan el compromiso interinstitucional para trabajar en la prevención de la violencia y en la creación de oportunidades para los jóvenes de Jalapa. La participación activa de las diversas instituciones demuestra el interés colectivo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo herramientas que fomenten un desarrollo integral. Con Juventud Fest 2024, la comunidad de Monjas dio un paso firme hacia el fortalecimiento de la cohesión social y la construcción de un futuro más inclusivo para sus jóvenes.
Por Abner Salguero
Lea también:
jm/dm