Guatemala, 30 may (AGN).- Se dice por fe que el verdadero momento cumbre de la misa es la comunión. Es el llamado momento eucarístico.
Es decir, cuando se recibe la hostia, un pequeño pedazo de pan de trigo blanco que el sacerdote consagró previamente.
Es el centro del Jueves Santo, considerado el día de la Institución de la Eucaristía. Y se dice que Jueves Santo es Jesucristo en la intimidad del sagrario, y Jueves de Corpus Christi es Jesús por las calles, Jesús eucarístico para el mundo.
Según las Escrituras, Cristo pidió celebrar la cena de comunión con sus apóstoles el día en que fue entregado por Judas Iscariote. Pero la celebración tiene raíces históricas.
Dicho ritual es un recuerdo, además de la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto.
"La Eucaristía es en verdad un resquicio
del cielo que se abre sobre la tierra"(San Juan Pablo II) pic.twitter.com/zz7QanS51g
— Primeros Cristianos (@1osCristianos) March 30, 2023
Historia
Datos históricos y del Antiguo Testamento, concretamente del Éxodo, dan cuenta de la salida apresurada del pueblo elegido, sometido por los egipcios.
En el centro del relato veterotestamentario está Moisés, como líder del pueblo de Israel. A él se le confía el día y la hora de la partida.
Según escritos y relatos tradicionales, la última comida en Egipto fue cordero y hierbas amargas. Los judíos tenían que comer de prisa, de pie y con las sandalias puestas.
Lo anterior refuerza el relato de la celebración, cada año, de aquella noche memorable. Y Jesús, siendo judío, no podría dejar de celebrar este paso, es decir, la Pascua.
El misterio de la conversión del pan en el cuerpo de Cristo y del vino en su sangre se fundamenta en la llamada última cena o cena de Pascua que Jesús vivió con sus apóstoles un día antes de su pasión y muerte.
"LA PRESENCIA REAL de
Jesús en la Santa Eucaristía – https://t.co/6BCLIgr0mSpic.twitter.com/1gI5B3xEgz"— ✝️𝙎𝙖𝙣𝙩𝙤𝙧𝙖𝙡 𝘾𝙖𝙩ó𝙡𝙞𝙘𝙤 (@SantosIglesia) April 5, 2023
Tradición
Cada Jueves Santo y en la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, la Iglesia católica recuerda varios mandamientos encomendados por Cristo en la última cena.
Entre estos, el mandato del amor y el recuerdo de su cuerpo y de su sangre en la transustanciación del pan y del vino. Es el misterio o milagro eucarístico.
Todas la iglesias del mundo exponen en los llamados sagrarios, lo que por fe se considera el cuerpo del Salvador.
Una de las costumbres más arraigadas en Guatemala es la visita de siete sagrarios, es decir, siete templos, la noche del Jueves Santo.
Fe y vida
Al celebrar la última cena con sus apóstoles en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio su sentido definitivo a la pascua judía, refuerza el magisterio de la Iglesia.
El paso de Jesús a su Padre por su muerte y su resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la cena y celebrada en la eucaristía, que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia, indica.
Este es el sentido del Jueves Santo, y por eso el color de ese día es el blanco, en señal de pureza y comunión.
Y esta es la celebración del Jueves de Corpus Christi o de la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo en el misterio de la eucaristía.