Huehuetenango 14 abr (AGN).- El proyecto de servicio cívico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) empezó este viernes en Huehuetenango, con el objetivo de brindar a la juventud su primera experiencia laboral en una institución de Gobierno.
Un total de 80 ciudadanos de entre 18 y 24 años conforma el grupo que apoyará en las diferentes agencias municipales de extensión rural que funcionan en el departamento. Su labor consistirá en apoyar las capacitaciones que se brindan a pequeños agricultores para que mejoren su productividad.
Durante cuatro meses, los participantes efectuarán diversas tareas enmarcadas en el plan Jóvenes apoyando al extensionismo rural: campesino a campesino, el cual finalizará el 17 de agosto.
En retribución a su trabajo, los servidores cívicos recibirán un estipendio económico, equivalente a 10 quetzales por hora, y un certificado de participación. La cantidad de horas de servicio asciende a 728.
JÓVENES HUEHUETECOS PRESTARÁN SERVICIO CÍVICO.
El día de hoy dio inicio el programa de servidores cívicos a nivel nacional; en Huehuetenango 80 jóvenes brindarán apoyo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA– pic.twitter.com/V7c5LMv5nY
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) April 14, 2023
El grupo se conformó después de que completara su inscripción en el sitio web habilitado para el efecto. Entre los requisitos establecidos para su participación se encuentran:
- ser guatemalteco
- tener entre 18 y 24 años
- no haber prestado el servicio anteriormente
- contar con documento de personal de identificación (DPI)
- estar en el pleno goce de sus derechos y obligaciones
A nivel nacional
Los proyectos de servicio cívico, tanto social como militar, se habilitaron a nivel nacional y para algunos aún hay inscripción abierta.
Las gobernaciones departamentales están a cargo de las convocatorias y la asesoría a los jóvenes interesados en participar. Los ámbitos en que se requiere personal incluyen educación vial, salud, medio ambiente, concientización contra el racismo y proyectos productivos, entre otros.
Todos tienen como objetivo involucrar a la juventud en estrategias que contribuyan al desarrollo social y económico de sus comunidad, así como potenciar su liderazgo.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
xa/kg/dm