Izabal, 30 abr (AGN).- Después de haberse instruido durante 24 meses, este viernes culminaron su servicio militar 34 jóvenes originarios de distintos municipios de Izabal.
Se trata de un grupo que estuvo a cargo de la Brigada de Infantería de Marina del Ejército de Guatemala, quienes este día recibieron el diploma y la certificación respectivos.
En el tiempo que duró la formación, los muchachos pudieron culminar o retomar sus estudios del nivel primario. Además, se capacitaron en diversos temas gracias a las delegaciones departamentales de los ministerios de Salud y Agricultura, entre otros.
Como parte de su graduación, los jóvenes llevaron a cabo la plantación de varios árboles en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
La actividad también tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la trascendencia de proteger el medio ambiente.
El servicio militar en Guatemala es voluntario y se rige por las normas del Ejército de Guatemala. Entre otros aspectos, se diferencia del servicio cívico en que los participantes no reciben una remuneración por sus servicios.
Los requisitos
De acuerdo con la entidad castrense, pueden aplicar al servicio militar los ciudadanos de entre 18 y 26 años que gocen de buena salud.
También se requiere que no tengan antecedentes policíacos ni penales y que no hayan desertado de las filas militares.
Además, se les solicita el documento personal de identificación y presentarse a los comandos del Ejército en todo el país los primeros días del mes.
A decir de las autoridades, durante la instrucción los jóvenes desarrollan destrezas individuales y colectivas mediante ejercicios de liderazgo, técnicas de combate individual, lectura de mapas y brújula, primeros auxilios y comunicaciones, entre otros.
Acerca de la brigada
La Brigada de Infantería de Marina se ubica a un costado del barrio El Estrecho, en Puerto Barrios.
Su misión es conducir operaciones anfibias, ribereñas, fluviales, especiales y de defensa de las costas del país. También le compete mantener presencia operacional en el área asignada y con ello contribuir al mantenimiento de la seguridad interior y exterior.
De acuerdo con las autoridades, a esta instancia le corresponde, además, coadyuvar al logro de los objetivos institucionales del Ejército de Guatemala.
Lea también:
Esta es la estrategia de El Progreso para la segunda fase de vacunación contra el COVID-19
kg/dm