Retalhuleu, 28 may (AGN).- Como parte de las acciones que se impulsan a través de la Mesa Técnica del Río Ocosito, se puso en marcha una jornada de reforestación, con la participación de autoridades y representantes de diferentes sectores que trabajan en la conservación de la cuenca.
En el marco del Día del Árbol, se decidió llevar a cabo la actividad en la finca San José La Gloria, donde se sembraron 300 árboles de especies nativas, tales como aripín, plumillo, cedro, conacaste y caoba.
La restauración forestal, conservación y manejo integral del recurso hídrico son compromisos de la mesa técnica. En ese sentido, para 2022 se prevé plantar 104 mil. Estos se sumarán a los más de 600 mil que se han llevado al área entre 2013 y 2021. De acuerdo con lo informado, estas acciones han permitido recuperar 150 hectáreas que habían sido depredadas.
Con estas jornadas de reforestación se busca propiciar condiciones que favorezcan la recarga hídrica y crear barreras para evitar la erosión de los suelos. Esta medida también contribuye a generar espacios para la biodiversidad, ya que los bosques son hábitat de distintas especies.
La Sra Gobernadora Licda. Martha Bolaños
El día de ayer sostuvo una participación, Como parte de las acciones que se impulsan a través de la Mesa Técnica del río Ocosito, En este día se realizó el inicio de la temporada de reforestación 2022. pic.twitter.com/72MjcrtJS9
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) May 28, 2022
En contexto
La Mesa Técnica del Río Ocosito se estableció en 2016, con el objetivo de generar mecanismos para la coordinación del uso responsable y racional del agua. Así se pretende garantizar el acceso al vital líquido para beneficio de las comunidades y productores agrícolas.
Autoridades locales, encabezadas por la gobernadora Martha Bolaños, indicaron que de esta manera se impacta positivamente en los ámbitos social, ambiental y económico.
La organización de esta instancia se ha fortalecido gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual ha permitido integrar a otros actores que hacen uso del recurso natural. Esta norma incluye las disposiciones para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país.
En la Mesa Técnica del Río Ocosito participan las siguientes entidades:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Instituto Nacional de Bosques
- Gobernación Departamental de Retalhuleu
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático
- Rainforest Alliance
- municipalidades
- líderes comunitarios
- empresas privadas
- ingenios azucareros
Con información de David Hernández
Lea también:
Migración fortalece la Unidad de Atención y Protección a la Niñez
kg/dm