Izabal, 20 jul (AGN).- En seguimiento a los acuerdos y compromisos adquiridos en el seno de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) de Puerto Barrios, se llevó a cabo una jornada integral de salud en la comunidad La Laguna, en Entre Ríos.
La actividad se efectuó gracias a la coordinación interinstitucional establecida en el marco del la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El objetivo fue acercar diversos servicios a la población izabalense, con énfasis en la población en riesgo de inseguridad alimentaria.
Personal del Ministerio de Salud se hizo cargo del seguimiento al esquema de vacunación convencional para menores de 5 años. Además, se entregaron desparasitantes, vitaminas y suplementos alimenticios. También se efectuaron mediciones de peso y talla, lo cual permite determinar el desarrollo de los pequeños y detectar casos de desnutrición.
El trabajo de los salubristas incluyó consultas médicas, tanto para infantes como adultos, y acciones para prevenir el COVID-19. Por su parte, elementos de la Cruz Roja Guatemalteca apoyaron con la medición de signos vitales y llenado de fichas de registro.
Seguridad alimentaria
Otras actividades efectuadas como parte de la jornada integral de salud se centraron en la atención a madres, mujeres embarazadas, parejas, suegras y mujeres en edad fértil. Delegados de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) los concientizaron sobre la importancia de los cuidados pre y posnatales, entre otros temas.
Asimismo, hubo charlas informativas y educativas dirigidas a niños, adolescentes y adultos en materia de prevención de la violencia, cuidado del medio ambiente y trascendencia de la actividad física. En estas participaron las siguientes instituciones:
- Cruz Roja Municipal de Puerto Barrios
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- clínica integral municipal
- oficina municipal de deportes
- reservas militares
- Brigada de Infantería de Marina del Ejército
Para favorecer la recuperación de niños con bajo peso también se entregaron dotaciones de Incaparina, alimento suplementario Nutributter y arroz fortificado.
Por Ariel Morales
Lea también:
Más de 5 mil salubristas reciben capacitación en teleconsulta
am/kg/ir