Jalapa, 28 oct (AGN). — Con el objetivo de prevenir la transmisión de la rabia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en Jalapa, Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) a través de su programa de Saneamiento Ambiental, ha dado inicio a una jornada de vacunación masiva dirigida a perros y gatos.
Esta iniciativa es clave para mantener bajo control el virus de la rabia, una enfermedad con una tasa de letalidad del 100% provocada por el virus Rabdovirus y que, en un 80% de los casos en humanos, es transmitida a través de mordeduras de perros infectados. Desde el año 2017, Jalapa no ha registrado casos de rabia en animales, lo que refleja el éxito de las jornadas de vacunación implementadas en años anteriores.
Javier Ramos, encargado del Departamento de Vigilancia de Cumplimiento de Regulaciones Sanitarias y coordinador de Saneamiento Ambiental, señaló la importancia de esta campaña para la salud pública en Jalapa.
Este tipo de jornadas permiten mantener el control sobre una enfermedad sumamente peligrosa. Nuestro propósito es vacunar la mayor cantidad de animales posible, especialmente en el área rural, donde muchas veces el acceso a servicios de salud es limitado y el contacto entre animales y personas es más frecuente, comentó Ramos.
Estadísticas
Hasta la fecha, el equipo de Saneamiento Ambiental ha vacunado a un total de 44 mil 438 perros, distribuidos en 31 mil 194 en el área rural y 9 mil 967 en el área urbana de Jalapa. La jornada también ha alcanzado a 3 mil 277 gatos, de los cuales 2 mil 783 residen en zonas rurales y 494 en áreas urbanas. Estos datos reflejan el esfuerzo del Ministerio de Salud por abarcar tanto comunidades remotas como las áreas más pobladas del municipio, con el fin de crear un cerco epidemiológico eficaz que reduzca al mínimo el riesgo de transmisión del virus de la rabia.
La vacunación antirrábica de animales domésticos es una de las estrategias de prevención más efectivas que existen en la lucha contra esta enfermedad.
El proceso de inmunización no solo protege a los animales, sino también a las familias que conviven con ellos y a las comunidades donde habitan. Según Ramos, la vacuna es una herramienta de salud pública esencial. Sabemos que, vacunando a los perros y gatos, no solo estamos protegiendo a las mascotas, sino también a las personas que viven cerca de ellos, especialmente a los niños que suelen interactuar de manera más cercana con los animales.
Vacunas aplicadas
Este es el desglose de vacunación por municipio: en Jalapa se han aplicado 7,755 dosis; en San Luis Jilotepeque, 2 mil 945; en San Pedro Pinula, 13 mil 460; en Mataquescuintla, 3 mil 874; en San Carlos Alzatate, 2 mil 824; en San Manuel Chaparrón, mil 478; en Monjas, 2 mil 917 y en Sanyuyo, 6 mil 903. Esto suma un total de 42,156 vacunas aplicadas en todo el departamento de Jalapa, acercándose cada vez más a la meta total de la campaña, que es de 66 mil mascotas vacunadas.
El éxito de estas jornadas depende en gran medida de la colaboración ciudadana y la responsabilidad de los propietarios de animales, quienes tienen el compromiso de llevar a sus mascotas a los centros de vacunación o aprovechar los puestos móviles que se despliegan en diferentes comunidades. Las autoridades recuerdan que la rabia es una enfermedad que puede ser mortal no solo para los animales, sino también para los humanos, por lo que instan a la población a sumarse a esta campaña.
En este sentido, el equipo de Saneamiento Ambiental continúa redoblando sus esfuerzos para alcanzar la cobertura de vacunación propuesta. Se espera que con estas acciones preventivas, Jalapa se mantenga libre de casos de rabia, reforzando el bienestar de la comunidad y reduciendo significativamente el riesgo de contagio en Jalapa.
Por Abner Salguero
Lea también:
Fumigación en Cementerio General contribuye a la prevención del dengue
Jm/