Escuintla, 18 ago. (AGN). — En Sipacate, Escuintla, se realizó una jornada de registro y carnetización para pescadores artesanales, en la cual se brinda asesoría a los asistentes acerca de los requisitos requeridos para la obtención del carné y el proceso de registro.
La pesca es una de las principales actividades económicas de las comunidades costeras, pues constituye una fuente de recursos y empleo directo. Por ello, el objetivo del registro es determinar el número de pescadores artesanales que hay en el litoral Pacífico de Guatemala.
La pesca artesanal es un conjunto complejo y amplio de tareas, destinadas a maximizar los beneficios productivos y económicos para los pescadores locales.
Llenado de formulario
Este registro es voluntario y gratuito. El proceso incluye llenar un formulario que será respaldado con el Documento Personal de Identificación (DPI) del pescador y la siguiente información: número de registro, nombre del pescador, número de DPI, tipo de pesca, tipo de embarcación, dirección domiciliar, especie dirigida, matricula y litoral/cuerpo de agua.
A los pescadores que completan el formulario, se les toma una fotografía y se imprime una hoja que en la parte inferior trae una constancia de registro, la cual será entregada al pescador. Este registro tiene vigencia de cinco años.
Lea también:
Jm