Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- Este miércoles, el jefe de Estado Alejandro Giammattei, durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reiteró su respeto y solidaridad al pueblo ucraniano.
Por lo que, en su discurso, declaró:
Aprovecho la oportunidad para manifestar mi absoluto respeto al Gobierno de Ucrania y a sus fuerzas armadas, que aún después de varios meses se encuentran luchando y resistiendo con patriotismo y honor.
Invasión a Ucrania
Cabe resaltar que la invasión injustificada de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. En esa fecha, tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, tras meses de tensión y acumulación de fuerzas militares.
En ese entonces, el mandatario reiteró su apoyo y resaltó su compromiso de elevarlo a más países; específicamente ante la Organización de las Naciones Unidas. Al respecto, invitó a no perder la fe ni la esperanza de que los seres humanos puedan crecer en un mundo libre, con una vida digna y en paz.
La paz
Asimismo, este día el mandatario guatemalteco mediante su declaración del grupo de amigos de la rendición de cuentas por el tema de Ucrania destacó:
El mundo, la inmensa mayoría de naciones del concierto mundial, clama por la paz y el cese de la agresión que sufre uno de sus miembros a manos del vecino poderoso. Abogan por la pacificación inmediata de la región, un anhelo que no se debe postergar más.
Apoyo
El jefe de Estado ha mostrado su empatía ante la guerra. El 25 de julio del 2022, el Presidente visitó Ucrania, donde reafirmó el apoyo total de Guatemala, por lo cual llevó a las naciones el contundente mensaje de que, en lugar de enfrentarse, prevalezca la paz y armonía entre las naciones.
Para finalizar, este día lamentó los ataques en Ucrania dirigidos a civiles desarmados e indefensos y los actos cometidos por las fuerzas invasoras.
Le podría interesar:
Guatemala comprometida con un mundo libre de armas de destrucción masiva
jh/dm