Izabal, 13 ago (AGN).- En busca de fortalecer la convivencia pacífica y atender las situaciones que inciden en la comisión de hechos ilícitos en el territorio, se crearon las políticas para la prevención de la violencia y el delito en los cinco municipios de Izabal.
Las herramientas fueron entregada por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a las autoridades ediles, en un acto en el cual también participó el gobernador Héctor Morales Alarcón.
Según se indicó, el objetivo es focalizar los principales problemas de las comunidades e implementar líneas de acción para evitar conflictos. De esta cuenta, se busca poner en marcha diversos proyectos enfocados en los siguientes aspectos:
- reducir los niveles de incidencia delictiva
- prevenir la violencia intrafamiliar
- fomentar la convivencia pacífica
Para el efecto, se pretende abordar todos los ámbitos, para que las acciones impacten desde lo individual hasta lo colectivo, en favor de la población.
Tal meta fue bien vista por los alcaldes y el gobernador, quienes resaltaron la importancia de trabajar en conjunto. En ese sentido, invitaron a los distintos sectores de la sociedad a involucrarse en las medidas que comprenda el proyecto.
Temas priorizados
Lo que se busca es impulsar una política de prevención de la violencia y el delito incluyente, sin importar género, creencia religiosa, tendencia política, nivel socio económico, origen étnico o preferencia sexual, informaron las autoridades de la UPCV.
Además, indicaron que este proyecto se ha desarrollado en distintas jurisdicciones, con el aval de las municipalidades. Entre los principales hechos delictivos que se busca disminuir con la implementación de la política figuran:
- disparos al aire
- violencia intrafamiliar
- robos
En la presentación de las políticas también participaron representantes de la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, entre otras autoridades.
Lea también:
Nuevo Progreso inaugura primer proyecto 2021 con fondos del Codede de San Marcos
kg/ir