Izabal, 27 abr (AGN).- En puntos estratégicos de los cinco municipios de Izabal se instalaron este martes los quioscos de registro para la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
Personal del área de Salud local está a cargo de estos espacios, en los cuales se captarán los datos de adultos mayores de 70 años para que puedan ser inoculados.
A esos puestos también podrán acudir personas de entre 50 y 69 años que padezcan una o varias de las siguientes enfermedades:
- hipertensión arterial
- diabetes mellitus
- enfermedad pulmonar crónica
- VIH
- cáncer
- enfermedad renal crónica
- obesidad
- enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
Los quioscos se ubican en las municipalidades y la Gobernación Departamental de Izabal. También hay otros en el centro comercial Pradera, centro de Salud de Entre Ríos y sede de la Cruz Roja Guatemalteca en Santo Tomás de Castilla.
Ahí se atenderá en horarios hábiles y, además de registrar a los vecinos de los citados grupos etarios, se brindará información sobre el proceso de vacunación.
Debido a que también se tiene prevista en esta fase la inmunización de los maestros del sector público y privado, los integrantes de este gremio podrán registrar sus datos.
El llamado
El gobernador Héctor Morales Alarcón resaltó la importancia de esta estrategia e instó a la población a inscribirse para recibir la vacuna.
Recalcó que por ahora solo se atenderá a los grupos mencionados y que la fecha para la inoculación la fijará posteriormente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Será esta cartera la que determine también los puestos de vacunación, cuya ubicación se difundirán en el momento oportuno.
Los únicos requisitos para inscribirse en esta fase del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 son estar entre las edades mencionadas o ser docente, así como presentar el documento personal de identificación (DPI).
Por Ariel Calach
Lea también:
Habitantes de comunidad de Patzicía transitarán en mejores condiciones
ac/kg/dm