Chiquimula, 10 nov (AGN).- En la aldea El Amatillo se construye un sistema de alcantarillado sanitario, que se sumará a los esfuerzos para combatir la contaminación en Ipala.
El proyecto favorecerá al saneamiento ambiental y permitirá prevenir enfermedades, indicaron las autoridades. Asimismo, hicieron ver que el financiamiento procede del Gobierno central, el cual lo canaliza a través del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula.
La obra requerirá una inversión de 6.5 millones de quetzales, de los cuales el Codede cubrirá el 99.91 %,. Así se consigna en la ficha técnica publicada en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El contrato que viabilizó los trabajos se firmó en julio pasado y en él se indica que el área intervenida es de 2 mil 591 metros. Entretanto, los beneficiarios directos se estiman en 405.
Trascendencia
Según las autoridades, con la construcción del sistema de alcantarillado se atiende una de las demandas de la población. Además, al estar en funcionamiento ayudará a contrarrestar la contaminación de las fuentes de agua locales.
Se trata de una red de tuberías a través de la cual se evacuarán, en forma rápida y segura, las aguas residuales municipales, tanto domésticas como de establecimientos comerciales, hacia una planta de tratamiento. De ahí irán a un sitio de vertido donde no causen daños ni molestias.
El objetivo es evitar perjuicios a la salud de los pobladores así como a los suelos y al recurso hídrico. En la ficha técnica se hace ver que estos aspectos contribuyen también a la economía, pues el área se volverá más atractiva para el establecimiento de negocios.
El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, manifestó que con la ejecución de este tipo de obras se cumplen las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, respecto de priorizar el saneamiento ambiental.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
Sigue distribución de ayuda a familias afectadas por lluvias en Zacapa
kg/dm