San Marcos 6 dic. (AGN).– El Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos conocido como Refugio del Quetzal, es el hábitat del ave nacional.
Ubicado en San Marcos, es un área protegida con una extensión territorial de 43.50 hectáreas, registrada en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, desde el año 2015.
Conservación del ave nacional
En el lugar se registran 12 especies de aves en las categorías A1 (especies mundialmente amenazadas según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la (UICN), tal como la Penelopina nigra o comúnmente conocida como Chacha negra.
Además, especies en la categoría A3 (especies restringidas a un bioma). Se han registrado 160 especies de aves residentes y migratorias. Sin embargo, de todas las aves registradas en el área protegida y que resalta por su belleza y connotación cultural es el quetzal, nuestra ave símbolo.
En ese sentido, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas ha realizado esfuerzos para su conservación juntos a socios estratégicos. Una de ellas es la Estrategia Nacional para la Conservación del Quetzal y su hábitat, con el fin de asegurar la protección de la especie y restauración de su hábitat.
Conservación de especies
Entre otros elementos de conservación que resguarda este bosque se puede mencionar, 4 especies de murciélagos, siendo:
- el murciélago de fruta
- murciélago de cola corta
- de lengua larga y toltecus de murciélago.
Asimismo, especies como el micoleón, cacomiztle, tacuazín, gato de monte, pizote, armadillo, yaguarundi, tacuazín de cuatro ojos y varias especies de anfibios, entre otros.
Acciones en el área
Entre los esfuerzos importantes que se han implementado en el área: colocación de nidos artificiales, para apoyar la reproducción del quetzal, así como su conservación situ y en completa libertad, lo cual es catalogado como un resultado exitoso.
Además, monitoreos rutinarios, viveros con especies nativas y vitales para el quetzal, actividades de educación ambiental, turismo sostenible, entre otros.
El bosque nuboso representativo de la región posee flora donde se ha identificado al menos 72 especies arbustivas y arbóreas.
El área además cuenta con 14 nacimientos de agua de los cuales dos son utilizados para el abastecimiento para comunidades cercanas, donde también al menos 3 mil familias se benefician de plantas medicinales de esta importante área protegida.
Lea también:
Parque Quetzalí en San Marcos conserva bosque natural de pinabete
jm/