Huehuetenango, 17 dic (AGN).- Con la recepción de acreditaciones, los miembros de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Huehuetenango reiteraron su compromiso de fortalecer la gestión de riesgos y desastres.
La juramentación de los representantes de las entidades que conforman esta instancia se llevó a cabo durante la reciente asamblea del consejo departamental de desarrollo (Codede).
La conformación de las comisiones que estipula el Plan Nacional de Respuesta, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se realiza cada dos años y se presenta al pleno del Codede.
Esto permite garantizar en el territorio el sistema escalonado de coordinadoras en los siguientes ámbitos:
- local
- municipal
- departamental
Los detalles
En Huehuetenango, la Codred está presidida por el gobernador Jorge Juan de León, quien a través de diversas acciones ha impulsado la prevención.
Todas las entidades involucradas trabajan de forma conjunta para reducir los efectos de los desastres, construir la resiliencia en el departamento y salvaguardar la vida de las personas en los lugares con mayores condiciones de riesgo. Su objetivo es generar una cultura de prevención desde los diferentes sectores que convergen en este espacio, lo cual permite fortalecer la gobernanza de la gestión de reducción de riesgo a desastres.
La Codred está integrada por cuatro comisiones y un grupo de toma de decisiones. Entre los aspectos que le competen figuran:
- planificación
- operaciones
- logística
- administración y finanzas
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir