Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).– De acuerdo con los análisis del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevé un incremento de las lluvias en todo el territorio nacional durante los próximos días.
Los técnicos del ente científico pronostican que el incremento de las lluvias podría prevalecer hasta la próxima semana, ya que las condiciones se encuentran asociadas a condiciones locales de temperatura, orografía (parte de la geografía física que trata la descripción de las montañas), a la persistencia de baja presión atmosférica y el paso de la onda del este número 24.
Además, se prevé que podría activarse el giro centroamericano y la vaguada monzónica podría aproximarse más al territorio nacional. Esta situación aumentaría la inestabilidad atmosférica y promovería la formación de sistemas ciclónicos cercanos a Guatemala.
Asimismo, los modelos de lluvia muestran que los mayores acumulados de lluvias pueden presentarse en las regiones del Pacífico, bocacosta, altiplano central, occidente y valles de oriente, con acumulados que podrían alcanzar o superar los 300 milímetros de lluvia, como consecuencia de lluvias copiosas a lo largo de la semana.
Sinopsis de Boletín Informativo #02-2024
19 de septiembre de 2024, 18:00 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/n5u8xb7MYH— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 20, 2024
LLUVIAS EN LA CADENA VOLCÁNICA GENERARÁN DESCENSO DE LAHARES.https://t.co/HZkHUixaLx pic.twitter.com/oPni8owOFk
— CONRED (@ConredGuatemala) September 20, 2024
Recomendaciones por descenso de lahares
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un boletín informativo en el que recomienda a la población no acercarse o intentar cruzar las barrancas y ríos durante el descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
También explican que el volcán de Fuego cuenta con nueve barrancas activas: Honda, Las Lajas, El Jute, Trinidad, Ceniza, Taniluyá, Mineral, Seca y Teresa.
En tanto que el descenso en el volcán Santiaguito podría registrarse por el río Cabello de Ángel, afluente del río Nimá I y a su vez en el río Samalá.
A la vez, piden a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de la Conred y reportar cualquier situación de emergencia o desastre al número 119 de esa entidad.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo destaca la inversión en infraestructura para mejorar la conectividad
em/rm/dm