Totonicapán, 26 ene (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín que detalla las condiciones atmosféricas para este día en el territorio nacional. Ahí se informa sobre el ingreso de humedad del mar Caribe, lo cual provoca nublados con lluvias, lloviznas y posible actividad eléctrica sobre Petén, Región Occidente, Caribe, Franja Transversal del Norte y altiplano central.
Debido a la persistencia de las bajas temperaturas en horas de la noche y madrugada, no se descartan heladas meteorológicas sobre las zonas más altas de occidente, se dio a conocer.
Por su parte, el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Totonicapán, Manuel Zapeta, habló sobre las condiciones en el departamento para las próximas 48 horas.
Hoy tenemos el ingreso de humedad al territorio nacional, lo cual provocará lluvias y lloviznas sectorizadas en el territorio. En Totonicapán vamos a tener una disminución de temperatura, nublados parciales a totales y llovizna durante la mañana, expresó.
Ante estas previsiones, hizo un llamado a la población para que se abrigue adecuadamente y así evite enfermedades respiratorias. Si no se necesita de salir del hogar, es mejor no hacerlo, alertó.
Las temperaturas en la jurisdicción estarán entre -1 y 2 grados Celsius en la madrugada y la mañana. En el transcurso del día y parte de la tarde se alcanzarían los 19 grados. De los ocho municipios, San Francisco el Alto y la cabecera municipal son los que registran más frío.
A decir del profesional, es indispensable proteger a los menores y personas de la tercera edad, ya que son los más propensos a enfermar.
#PrevenirParaVivir Comencemos con prevención, es importante abrigarse adecuadamente y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas que se presentan en el territorio nacional. pic.twitter.com/y47pD5qOta
— CONRED (@ConredGuatemala) January 26, 2022
Albergue sigue habilitado
Zapeta informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias que aún está habilitado el albergue El Buen Samaritano, instalado en el paraje Xoljul de la zona 4 de la cabecera departamental.
En el lugar se sigue prestando la atención a quienes lo requieren. Los cuerpos de socorro han coordinado para que las personas que se encuentran en condición de calle puedan recibir la asistencia pertinente.
El servicio continuará. Por lo general, es a mediados de marzo cuando finaliza la atención en los refugios que se habilitan en esta temporada, indicó el entrevistado.
En lo que va de este mes, se ha atendido a un aproximado de 60 personas en el departamento.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/dm