Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica un posible aumento de lluvias por el fenómeno de La Niña.
De acuerdo con la institución, en agosto, septiembre y octubre, La Niña se mantendrá, siendo septiembre el mes con más carga lluviosa. Además, se prevé que en las regiones de bocacosta y el occidente, las lluvias podrían extenderse hasta noviembre, considerando las condiciones de dicho fenómeno en el Pacífico Ecuatorial.
https://twitter.com/insivumehgt/status/1557083737753542656
El Insivumeh pronostica que diversas regiones del país presentarán lluvias arriba de lo normal, entre estas están:
- Franja Transversal del Norte
- oeste de Petén
- occidente
- altiplano central
- valles de oriente
- bocacosta
- el Pacífico
Las condiciones climáticas de este trimestre podrían estar acompañadas de abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes. Posteriormente, se espera para la segunda quincena de octubre el ingreso de vientos fríos del norte, iniciando con la temporada de frío en el territorio nacional.
Por otra parte, se dio a conocer que en el Atlántico, Caribe y golfo de México se presentarán temperaturas levemente más calientes de lo normal.
Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 09 a 11 de agosto de 2022, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país
Para más información descargar en:https://t.co/ZhUdy5Md5U
También puedes interactuar en:https://t.co/iUVOPAVPIx pic.twitter.com/SXh8Rd8SMC
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 9, 2022
Canícula
Según los datos del Insivumeh, se espera que la canícula 2022 tenga un período menor al que es considerado normal. En ese sentido, se prevé que entre el 13 y 23 de agosto podría finalizar este fenómeno climatológico, esto con base en las condiciones actuales del clima.
Recomendaciones
Derivado de la previsión del clima para los próximos meses, se recomienda tomar medidas de precaución especialmente en la región del sur de Petén, Franja Transversal del Norte e Izabal. Lo anterior, tomando en consideración que el aumento de lluvias provoca crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos en la red vial, entre otros desastres que pueden llegar a perjudicar la integridad física.
También se recomienda estar atento de la información que comparte el Insivumeh y otras entidades oficiales.
Lea también:
ym/lc/dm