Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) manifestó su rechazo por la ocupación violenta de la subestación de energía eléctrica en Malacatán, San Marcos.
“El INDE lamenta y rechaza la ocupación violenta que una vez más realizó un grupo de pobladores en las instalaciones de la subestación de Malacatán, debido a la desconexión en varias comunidades”, compartió la entidad a través de un comunicado.
La entidad señaló que no es la responsable de los cortes de energía eléctrica realizados en algunas comunidades, lo que provocó el descontento de varios pobladores.
“El INDE no es responsable de la desconexión del servicio eléctrico a las comunidades afectadas puesto que corresponde a la empresa de distribución de energía eléctrica Energuate”, enfatizó.
#IndeInforma | 250 vecinos de la aldea Ensenada Puntarenas de Livingston, Izabal, fueron beneficiados con el Programa de Electrificación Rural del INDE. pic.twitter.com/vP7kZbKnFL
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) February 26, 2021
Por lo que manifestó su preocupación por la manipulación que pueda realizarse en el equipo de la subestación de Malacatán, que afectaría a la población.
“Representa un peligro para la economía, comercio y vida familiar de la zona suroccidente del país, ya que puede provocar la interrupción del servicio eléctrico hasta por seis meses”, según el comunicado del INDE.
Biden y López Obrador buscarán en su primera reunión abrir una nueva etapa
Por lo que hizo un llamado a continuar con los diálogos respectivos para encontrar una solución a los problemas existentes.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó el sábado por la tarde que un grupo de 3 mil pobladores llegaron a la subestación en Malacatán. Al menos 50 ingresaron y un hombre sufrió quemaduras y fue hospitalizado luego de haber intentado conectar el cableado eléctrico. Además, indicaron los daños a la subestación:
- una hoja del portón de ingreso principal con daños
- hicieron boquetes en tres tramos del muro perimetral, a un costado de la garita de control
- en el campo eléctrico se observan dos cables negros sobrepuestos en el ramal el Carmen Frontera
Hace una semana
El domingo pasado, el 21 de febrero, el INDE emitió un comunicado en el que manifestaba su preocupación por las amenazas a la subestación en mención.
En esa oportunidad exhortó a los pobladores de las aldeas del municipio de Malacatán, San Marcos, a quienes les fue desconectado el servicio.
#IndeInforma El Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, es ajeno a los cortes de energía eléctrica en Malacatán. pic.twitter.com/r6Ed4DvspW
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) February 24, 2021
Por lo que pidió en esa ocasión no dañar las instalaciones ubicadas en Malacatán, las cuales distribuyen el servicio eléctrico a otras comunidades.
Lea también:
AGN mv/km/dm