Ciudad de Guatemala, 21 oct. (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), realizaron esta semana el séptimo desembolso del programa de incentivos forestales Pinpep y Probosque del año 2023.
El Inab informó que este apoyo benefició a varios guatemaltecos:
Mediante los cuales se incentivó el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 2 mil 871 proyectos, equivalentes a 20 mil 200.81 hectáreas.
Con este aporte, se inyecta a la economía local un total de 44 millones 999 mil 906.57 quetzales.
Realizamos giras de campo en colaboración con periodistas para que conozcamos en qué consisten las licencias de aprovechamiento forestal y la recuperación de los bosques. De esta manera, fortalecemos nuestro compromiso con el manejo forestal sostenible. 🌳📝🌿 pic.twitter.com/s3kudSkVSR
— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 18, 2023
El desembolso
Lo anterior da cumplimiento al Decreto Legislativo 51-2010 Ley de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep).
Asimismo, con el Decreto Legislativo 2-2015 Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Probosque).
Con este último desembolso, los departamentos con más proyectos pagados fueron:
- Petén
- Huehuetenango
- Quiché
- Alta Verapaz
Dichos departamentos ejecutarán mil 573 proyectos incentivados en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional.
El comunicado oficial del Inab señala:
El total de proyectos contará con una inversión de 21 millones 55 mil 637.04 quetzales. Además de que mil 181 proyectos fueron incentivados en municipios con pobreza y pobreza extrema, con una inversión de 27 millones 318 mil 226.75 quetzales.
En la ruta de Zacualpa a Joyabaj, Quiché, el #INAB constata el crecimiento de una plantación que sustituye a un bosque que fue saneado debido al ataque de la plaga del gorgojo descortezador del pino, causado por la falta de manejo forestal. #RegiónVII pic.twitter.com/BBNDONjB6l
— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 18, 2023
Los beneficiarios
Con los pagos realizados a través de Probosque y Pinpep, se favoreció principalmente a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales y proyectos de asociaciones.
La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el Minfin a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el Inab, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.
Así lo informó el Inab:
En Inab continuamos apoyando directamente a las familias guatemaltecas que realizan proyectos forestales. Con este desembolso se generaron mil 617 empleos en el área rural.
En un esfuerzo conjunto para preservar el medioambiente y promover la reforestación en la región, el @MagaGuatemala y el @inabguatemala se unieron a estudiantes de nivel básico de San Jorge, Zacapa, por medio del programa #SembrandoHuella.
⬇️https://t.co/lL12YhbDf5— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) October 13, 2023
También, se evitó la deforestación de 17 mil 684.91 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción. Además, 1.04 millones de toneladas de carbono fueron fijadas en el área bajo manejo con incentivos.
En lo que va del año 2023, se han incentivado el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 19 mil 625 proyectos, equivalentes a 160 mil 289.62 hectáreas, inyectando a la economía local 299 millones 83 mil 514.05 de quetzales.
Lea también:
Realiza un recorrido virtual por el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
bl/dm