Ciudad de Guatemala, 9 de febrero (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) habilitó una nueva sede de atención para refugiados que solicitan asilo en Guatemala.
La sede está ubicada en la 7a. avenida, 14-44, edificio La Galería, zona 9. Sus instalaciones cuentan con condiciones dignas para atender a los extranjeros y sistemas de alta tecnología, pues los procesos se han digitalizado.
“Estas instalaciones son históricas para Guatemala, pues brindan una atención digna a las personas que necesiten un refugio en el país. Estamos avanzando en la modernización y agilizando este tipo de procesos”, expresó Stuard Rodríguez, subdirector del IGM.
#Refugio | El Subdirector General, Stuard Rodríguez, en compañía del embajador del @usembassyguate, William Pop y la @RepACNURGuate, inauguraron las oficinas del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado de @MigracionGuate. pic.twitter.com/VkxsniBywY
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) February 9, 2021
Las instalaciones están debidamente distribuidas con oficinas administrativas, cubículos de atención para entrevistas con su respectiva privacidad y área de atención a menores de edad.
“Tenemos personal altamente capacitado para atender cada solicitud que ingrese y brindarle el manejo que se requiera. Vamos a contar con especialistas como psicólogos, pues pretendemos conocer la historia de las personas desde su raíz”, agregó Rodríguez.
Peticiones de asilo
En Guatemala más de 900 personas solicitan refugio en el país cada año. Entre las principales nacionalidades están hondureños, nicaragüenses y salvadoreños. Semanalmente se reciben entre 7 y 10 solicitudes.
El IGM indica que las solicitudes de refugio no se han incrementado por la caravana de migrantes y se mantienen las mismas estadísticas.
El horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas y la oficina formará parte del compromiso del Gobierno de Guatemala para garantizar una migración segura y controlada, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández.
“Estamos dignificando la atención a los extranjeros, pues sabemos que nuestros connacionales reciben atención específica para el refugio y debemos cumplir con las necesidades mínimas que una persona se merece”, mencionó Hernández.
Apoyo de ACNUR
Las creación de las instalaciones cuentan con el apoyo de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para la atención a los extranjeros que necesitan apoyo.
“Estamos brindando apoyo en la readecuación del espacio, brindando fondos para el alquiler del espacio y capacitaciones técnicas para el personal que procesará los casos de asilo”, mencionó Besem Obenson, representante de ACNUR en Guatemala.
“Este es un paso crucial en la dirección correcta, que protegerá mejor a los refugiados y garantizará un camino más seguro, humano y eficiente hacia la seguridad”, dijo José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas en un mensaje de video.
El embajador de Estados Unidos, William W. Popp, felicitó al Gobierno de Guatemala por la instalación de la oficina. El país norteamericano contribuyó con un donativo de un millón 500 mil dólares para el avance de la solución de los temas migratorios.
“El Gobierno de Estados Unidos reconoce los esfuerzos que realiza Guatemala para brindar protección y servicios de asilo a extranjeros, con esto se aumenta la protección que da el país a refugiados”, mencionó el diplomático estadounidense.
Pasos para solicitar refugio
Para solicitar refugio en Guatemala la persona extranjera debe tener un motivo que atente contra su vida y seguridad personal y la de su familia.
Posteriormente, se debe realizar una cita en el IGM, la cual debe agendarse en línea, esta modalidad fue implementada debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Al tener la cita deberá acudir a las nuevas oficinas e indicar el motivo para solicitar el refugio.
Al concluir la investigación del caso, las autoridades confirman si este es o no otorgado en un tiempo estimado de 15 días.
Datos
Guatemala es un país de origen, tránsito y refugio de personas forzadas a huir de sus hogares. En 2020, un total de 487 personas solicitaron la condición de refugiado en el país, un aumento del 85 por ciento con respecto a 2018.
La mayoría de los solicitantes de refugio son de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que las personas en Centroamérica continúan siendo forzosamente desplazadas por la violencia y la persecución.
Lea también:
Reconocen labor del Ejército en el combate de incendios forestales
AGN. /ke/km/dm