Quetzaltenango, 21 abr (AGN).- Como parte de las acciones para incentivar la reactivación económica en Quetzaltenango, este miércoles se inauguró la Expomaquinaria de Calzado, en la cabecera departamental.
La actividad reúne a empresarios locales y foráneos, quienes entre este miércoles y jueves darán a conocer la maquinaria y materia prima con que se cuenta para la producción de zapatos.
Con esta iniciativa, se pretende contribuir a la generación de nuevos negocios y empleos en el sector. En esta tarea apoyan el Ministerio de Economía (Mineco) y la Gobernación Departamental de Quetzaltenango.
Erick José Tzun, representante del Organismo Ejecutivo en esa jurisdicción, participó en la inauguración. En su discurso resaltó la trascendencia de impulsar la economía para promover el desarrollo de la población.
Por su parte, las autoridades del Mineco indicaron que se pretende ayudar a los productores por medio de créditos de capital semilla.
El objetivo es brindarles oportunidades para mejorar sus negocios, indicaron.
Departamento destacado
Tzun recordó que Quetzaltenango ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de curtidos y cueros, como materia prima.
Asimismo, hizo ver que, aunque la crisis generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) afectó a esa industria, se pretende trabajar para su recuperación.
Agregó que la calidad y variedad de los zapatos creados en la jurisdicción ha hecho también que el departamento se posicione, junto con Totonicapán, entre los principales productores de calzado del país.
Como Gobierno, reiteramos nuestro compromiso de apoyar a los empresarios locales, pues eso se traduce en desarrollo para el departamento, dijo.
También hizo ver que se siguen coordinando acciones con el Mineco para ayudar a que los productores tengan mejores oportunidades, no solo con créditos sino mediante diversas iniciativas.
La Expomaquinaria se desarrolla en el salón La Bendición, en la zona 1 de Quetzaltenango, y la entrada es gratuita.
Lea también:
Cultura de la población totonicapense quedará plasmada en un mural
kg/ir