Totonicapán, 25 nov (AGN).- Como cada año, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) llevó a cabo la Gira Regional del Pinabete, en la cual participaron 20 periodistas de Totonicapán y Quetzaltenango. Durante el recorrido se conocieron casos exitosos de productores de la citada especie.
Víctor Ajanel es uno de ellos. Desde 2007 comenzó a producir árboles de este tipo en el paraje La Cumbre, aldea San Antonio Pasajoc, Momostenango, Totonicapán.
#AccionesQueTransforman | El @inabguatemala realizó la Gira Regional del #Pinabete 2021, en el que participaron periodistas del departamento de #Totonicapán y #Quetzaltenango, autoridades comunitarias y municipales y la Umial Tinimit Re Xelaju No’j. pic.twitter.com/YX0TdeE2Mv
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 25, 2021
Representantes de la sede central del Inab, la representante de la belleza del pueblo maya k’iche’, Mercedes Choxóm, y autoridades municipales y comunitarias también participaron en la actividad.
Todos ellos juegan un papel importante para fortalecer la comercialización legal de este recurso natural, el cual es muy cotizado en las fechas de fin de año, dijeron las autoridades.
Uno de los objetivos de la gira es dar a conocer a la población la trascendencia de la conservación de los bosques naturales de pinabete e incentivar su comercialización legal. Esto cobra relevancia debido a que durante estos meses el corte de la ramilla del árbol se vuelve la principal amenaza para la especie.
Según el Inab, esta práctica afecta la producción de semillas, que únicamente sucede cada dos años.
En esta gira se les dio a conocer a los periodistas la importancia de la conservación de los bosques naturales de #Pinabete e incentivar la comercialización legal de los árboles, coronas y guirnaldas de cara a las fiestas de fin de año. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/TwOYqFdTo4
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 25, 2021
Marchamo blanco
Además, se recordó que los pinabetes con marchamo blanco son los únicos autorizados para venderse en Guatemala. Este distintivo es colocado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Inab para mantener control en la venta de esta especie endémica y en peligro de extinción.
En Totonicapán, se autorizó a tres pinabicultores para comercializar el árbol:
- La Casa del Pinabete, en San Cristóbal Totonicapán, teléfono 4274-0432
- Víctor Ajanel, teléfono 5040-9822
- Antonio Ajanel, teléfono 5166-13239
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir