Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) invitó a la población guatemalteca a visitar parques nacionales durante el asueto de Semana Santa.
A decir de la institución, en estos lugares los guatemaltecos pueden convivir con la flora y fauna nacional.
El Inab recomienda a los guatemaltecos que si visitan parques nacionales o áreas boscosas, disfruten de ellos y exploren la naturaleza de forma responsable y segura, añadió.
En ese sentido, la institución resaltó que los parques nacionales y zonas boscosas brindan beneficios como el despejamiento de la mente, la apreciación de paisajes únicos, aire puro y libre de contaminación y áreas para realizar actividad física, entre otros.
En entrevista con reportero de #TvFlorencia, San Juan Comalapa #Chimaltenango, Luis Pérez, Director regional, conversa sobre la prevención que la institución ha realizado a los incendios forestales en este departamento.#RegionV pic.twitter.com/ctQmAJPZAH
— INAB Guatemala (@inabguatemala) April 9, 2022
Cámaras trampa captan biodiversidad del parque nacional Mirador Río Azul
Opciones
De acuerdo con el Inab, algunos parques nacionales que estarán atendiendo durante Semana Santa son:
Parque nacional Las Victorias:
Se ubica en Cobán, Alta Verapaz, y es un área en la que se pueden realizan actividades como juegos infantiles y camping. El lugar de 84 hectáreas tiene una laguna y un área de descanso para que los visitantes disfruten de la flora y fauna.
La atención es de 9:00 a 15:00 horas, de martes a domingo. El costo de la entrada es de 5 quetzales para personas mayores de 12 años, 3 quetzales para menores de 12 años y estudiantes con carné vigente y 10 quetzales para extranjeros.
Parque nacional El Rosario:
En un área de mil 79 hectáreas, en Sayaxché, Petén, los visitantes pueden practicar actividades deportivas y recorridos guiados para senderismo. También se brinda servicio de camping con reserva anticipada al teléfono 5988-0320.
Durante abril, el parque estará abierto de 8:00 a 17:00 horas, de martes a domingo; el costo de la entrada es el mismo que para el parque nacional Las Victorias.
Parque nacional Laguna Lachuá:
Este parque nacional forma parte de un cinturón de selva lluviosa y está catalogado como uno de los sitios con alta diversidad biológica en el país.
Se ubica en Cobán, Alta Verapaz, y entre las actividades que se pueden realizar están senderismo, camping y natación.
Quienes deseen visitar el parque, pueden hacerlo de martes a domingo, de 8:00 a 14:00 horas. La tarifa de ingreso es de 25 quetzales para guatemaltecos y 50 para extranjeros.
Aforo
El Inab señaló que los tres parques estarán operando con un aforo máximo de personas para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
Asimismo, los asistentes deberán cumplir con los protocolos y medidas de seguridad sanitaria establecidos.
Lea también:
Capacitan a guardarrecursos del parque nacional Tikal sobre combate a incendios
lc/ir