Totonicapán, 18 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab), como institución rectora del sector, promueve el desarrollo y la legalidad forestal en el país. Para el efecto, ejecuta diversas acciones en el marco de la Ley Forestal, contenida en el Decreto 101-96.
En San Francisco El Alto, personal técnico de esa instancia inspeccionó dos empresas forestales con el fin de verificar la procedencia del producto que venden. Con estas medidas se pretende evitar el comercio ilícito.
De esta cuenta, se verificó que los negocios contaran con la documentación respectiva y se cuantificó el producto existente.
El @inabguatemala como parte del fomento a la legalidad en el departamento de #Totonicapán realiza la fiscalización a dos empresas forestales; tal es el caso del depósito de leña Vásquez e Industria Forestal el Cedro ubicados en San Francisco el Alto. pic.twitter.com/RszmzdK7TT
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 18, 2021
Gualberto Mérida Samayoa, director subregional del Inab en Totonicapán, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias, manifestó que el objetivo de esta fiscalización es llevar el control de las empresas que aparecen en el Registro Nacional Forestal y constatar que cumplen con las normas del ramo.
Nuestra obligación, según la Ley Forestal es inspeccionar estos lugares periódicamente, y es lo que precisamente estamos haciendo estos días en el departamento, expresó.
Agregó que no solo se solicita la documentación, sino que también se vigila el estado del producto y cómo trabajan. Además, se brinda asesoría en temas legales.
Acciones permanentes
Hasta ahora, el personal del Inab ha efectuado 12 fiscalizaciones, en las cuales no se han detectado anomalías. Estas visitas se llevan a cabo de acuerdo con la necesidad establecida por la entidad.
A decir del entrevistado, estas acciones se extienden a las empresas que no están registradas, con el fin de llevarlas a la legalidad. Para ello, se les brinda a los propietarios el apoyo necesario.
Estas acciones se toman con la finalidad de verificar la procedencia y el comercio lícito de productos forestales, todo ello amparado con la documentación respectiva, así mismo se cuantifica el volumen de productos forestales existente en cada entidad. pic.twitter.com/GGKpeXlXKz
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 18, 2021
En todo el departamento se tiene el registro de 36 negocios dedicados a actividades forestales y se mantiene el monitoreo de aquellas que funcionan sin autorización.
Además, de ser el responsable de verificar estos aspectos, al Inab le compete impulsar la investigación forestal y desarrollar programas y proyectos en la materia. Asimismo, debe incentivar y fortalecer las carreras técnicas, así como elaborar reglamentos específicos.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Niñez de Morales, Izabal, se beneficia con jornada integral de salud
ac/kg/dm