San Marcos, 4 nov (AGN).- Como cada año, las instituciones comprometidas con la protección del pinabete lanzaron una campaña de conservación, control y comercio legal de esta especie en peligro de extinción.
Las acciones previstas incluyen operativos para evitar la tala, transporte y venta ilícita, ya que por la temporada navideña se incrementa la demanda.
En la actividad participaran representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Policía Nacional Civil, a través de la División Especializada en Protección a la Naturaleza (Diprona).
En el departamento de San Marcos, se realizó el lanzamiento de la campaña de conservación, control y comercio legal del pinabete a cargo del @inabguatemala junto al @CONAPgt y la @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/x2nQvXRWnU
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) November 3, 2021
Durante el lanzamiento del proyecto, el delegado del Inab, Pedro Orozco, destacó la importancia de que la población se comprometa con reguardar esta especie endémica del país.
Con esta campaña se busca que las diferentes instituciones contribuyan a evitar la tala y comercialización ilegal del pinabete. También hacemos un llamado a los vecinos para que formen parte de un proceso, mediante la adquisición de árboles y otros productos que tengan marchamo blanco, expresó.
Promueven venta lícita
En San Marcos existen 60 plantaciones de pinabete con fines navideños, las cuales tienen como fin atender la demanda del presente año.
Para mantener el control sobre la comercialización de árboles y sus derivados, las autoridades anunciaron diversos operativos en bosques naturales y las principales carreteras del territorio. De acuerdo con lo informado, habrá presencia de agentes de Diprona en la ruta hacia los municipios del altiplano y en la Interamericana, hacia Quetzaltenango.
Las acciones abarcarán vías en las que en años anteriores se ha detenido a vehículos que transportan ramillas de esta especie de forma ilegal, agregó Orozco.
Además, hizo ver que las inspecciones se dirigirán tanto al transporte liviano como de pasajeros y de carga pesada. Resaltó que también se harán patrullajes en zonas boscosas de la meseta central y el altiplano.
El representante del Inab añadió que para promover la venta legal del pinabete se efectuará una feria entre el 10 y 19 de diciembre. Los productores se ubicarán en la plaza cívica Alejandro Orozco, de San Pedro Sacatepéquez.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir