Huehuetenango, 11 ago (AGN).- Lideresas comunitarias y extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Quiché y Huehuetenango participaron en un intercambio regional de experiencias para mejorar la calidad de las artesanías que se elaboran con subproductos forestales.
La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Huehuetenango, por iniciativa del Instituto Nacional de Bosques (Inab), con el apoyo de las autoridades ediles y el Ministerio de Economía (Mineco). Participaron 35 mujeres originarias de los municipios quichelenses de Nebaj, Cunén y Sacapulas. Por el anfitrión, estuvieron representados:
- San Mateo Ixtatán
- Malacatancito
- San Pedro Soloma
- cabecera departamental
Wilby García, delegado del Inab, indicó que durante el encuentro se instruyó sobre las especies de pino más útiles para elaborar manualidades a base de sus hojas o acícula.
#UnidosTransformamosGuatemala| Realizan taller para conocer experiencias de emprendedurismo y elaboración de artesanías con sub productos forestales. 🇬🇹 pic.twitter.com/Gkt1REGJTP
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 11, 2022
Desarrollo forestal
El profesional agregó que con estas acciones se contribuye al desarrollo forestal de los departamentos y se cumple con una de las funciones de la institución: crear mecanismos para mejorar las condiciones de vida de la población a través de la industrialización.
El Inab ha capacitado a las mujeres para que aprendan a manufacturar pulseras, canastos, aretes, llaveros y portavasos, entre otras artesanías, dijo García.
También indicó que la entidad promueve esta forma de emprendedurismo, que se basa en el manejo forestal sostenible. El Gobierno, por medio del Instituto, impulsa así la reactivación económica en las comunidades, pues se motiva a los beneficiarios a establecerse en un mercado estable para ofrecer sus productos.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Maestros fortalecen capacidades para la enseñanza en idiomas maternos
sr/kg/ir