Zacapa, 3 jul. (AGN).– Con la finalidad de que puedan a acceder a capacitaciones y asistencia técnica especial que brinda el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), agropecuarios de Zacapa son apoyados en temas de fortalecimiento socioorganizativo.
La capacitación han sido brindada por técnicos de campo y personal del MAGA que pertenecen a la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco).
Se contó con la participación de las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER), donde se brindó importante capacitación para que cada agencia que trabaje directamente con el agricultor pueda capacitar sobre emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, ejecución de proyectos, competitividad, cadenas de valor y desarrollo social.
Lo anterior, busca fortalecer el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de integrantes de organizaciones de productores agropecuarios. Esto a efecto de que se empoderen de conocimientos técnicos y prácticos, que cuenten con herramientas en temáticas organizacionales, empresariales y comerciales, que las puedan implementar eficientemente en sus iniciativas productivas y de emprendimiento.
El seguimiento de Difoproco está dividido en cinco fases:
- Diagnostico situacional
- Capacitaciones y asistencias técnicas
- Fortalecimiento organizacional empresarial
- Apoyo jurídico en legalización
- Fortalecimiento en aspectos de comercio y mercadeo y comercio nacional, regional e internacional.
Más acciones del MAGA
Ante las condiciones climáticas debido a la influencia de sistemas atmosféricos tropicales, el MAGA, por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos, brinda las siguientes recomendaciones a los sectores agrícola y pecuario.
En el caso del agrícola, recomiendan mejorar la red e infraestructura de drenajes. El propósito es evacuar con mayor facilidad los excesos de agua en el suelo. Además, se deben realizar aplicaciones preventivas en horas secas del día. Esto para evitar el brote de enfermedades en las hojas y frutos, debido al exceso de humedad y almacenar, en lugares seguros y altos, las cosechas e insumos agrícolas para protegerlos en caso de inundaciones.
En tanto, el sector pecuario debe prever las crecidas repentinas de ríos, para estar presto a evacuar o mover al ganado hacia lugares altos y seguros, que tengan vías de acceso para asegurar su alimentación. Es importante colocar en las galeras de aves, cortinas de sarán o hechas con material de sacos de concentrado, para evitar las corrientes de aire y que entre la lluvia. Con ello se evitan enfermedades o problemas respiratorios. Revise siempre si los animales se amontonan o tiemblan, pues ello es un indicador de que sienten frío.
Por Gobernación Departamental de Zacapa
Lea también:
MAGA presenta actualización del Plan Institucional de Respuesta
Jm/dm