Baja Verapaz, 21 jul (AGN).- Mediante la iniciativa Emplea-T se busca establecer un modelo de atención integral para el trabajo decente para jóvenes, mediante la coordinación entre los sectores público y privado.
El tema se abordó en un taller organizado en la cabecera departamental de Baja Verapaz por Plan Internacional y Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa). La actividad se centró en la transferencia metodológica del plan, que constituye una solución para superar las barreras y desafíos que impiden a las personas jóvenes ejercer su derecho al trabajo decente, particularmente a las mujeres.
Los organizadores manifestaron que se trata de una propuesta que brinda herramientas a instituciones públicas y privadas que ejecutan servicios de empleabilidad y emprendimiento juvenil.
De esa cuenta, Emplea-T tiene como objetivo atender esas limitantes y transformar la vida de miles de vecinos por medio del programa Valentina. Este acelera la inserción laboral de jóvenes bajaverapacenses en la era digital, se informó.
Como parte del proyecto, Funsepa capacitará y certificará a jóvenes del departamento para luego colocar talento calificado en empleos de valor. Entretanto, Plan International liderará la formación en temas de emprendimiento, con una metodología participativa, basada en los siguientes aspectos:
- innovación digital
- enfoque en mercados internacionales
- formación especializada en el empoderamiento económico de adolescentes y mujeres
Trascendencia
La gobernadora María Rubidia Ascencio participó en el taller y destacó la importancia de poner en marcha este modelo de atención integral para brindar más oportunidades de desarrollo a la juventud. Agregó que con esto se contribuirá a eliminar las barreras que impiden a buena parte de ese sector acceder a plazas laborales formales y dignas.
Según las entidades involucradas en la iniciativa, también se busca equiparar las políticas económicas y de empleo, así como reforzar la alianza entre los entes público y privado, en favor de la incorporación de los jóvenes a la vida productiva.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Alianzas estratégicas fomentan empleo formal y digno en Escuintla
dj/kg/ir