San Marcos, 14 jun. (AGN). – La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) implementa la estrategia Velita que tiene como fin combatir el dengue en los municipios de San Marcos.
Juan Pablo Velásquez, director de la DDRISS informó que el total de casos vigilados hasta la última semana epidemiológica del 2024 son 179. Los casos identificados están en los siguientes municipios:
- Malacatán, 56
- San Pablo, 53
- San Rafael Pie de la Cuesta, 17
- El Tumbador, 16
- San Marcos, 11
- Catarina, 11
- El Rodeo, 8
- Tecún Umán, 4
- Ocós, 3
Las autoridades de la DDRISS explicaron que los contagios del dengue han afectado a todos los grupos.
- De 0 a 4 años, 28 casos detectados
- De 5 a 9 años, 39
- De 10 a 19 años, 58
- De 20 a 29 años, 1
En cuento a contagios por género se ha registrado 53 % que representa al género femenino y 47 % que representa al género masculino.
🏡🧼 La limpieza es clave para prevenir el dengue. Revisa llantas, baldes, y otros recipientes donde se acumule agua. ¡Juntos podemos combatir el dengue! #SinMosquitosNoHayDengue pic.twitter.com/vCQF7lfXpI
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 13, 2024
Campañas en el departamento
Miriam Mérida coordinadora del Departamento de Promoción y Trabajo Social de la DDRISS informó sobre la estrategia denominada Voltee, limpie y tape. Esta consiste en informar a la población para cerrar utensilios de agua, eliminar criaderos, limpiar pilas, entre otras acciones.
Por tal razón, se realizan las siguientes acciones:
- Inspección en casas: es la revisión de recipientes en las casas, para verificar la presencia del zancudo que transmite el dengue, en ciertas comunidades.
- Deschatarrización: la acción se realiza en coordinación con las autoridades locales para que la población saquen la chatarra, llantas o recipientes que no sean de utilidad y que puedan contener agua y convertirse en criadero.
- Abatizaciones o fumigación: luego de realizar una encuesta sobre la existencia del mosquito en la comunidad, se procede a la deschatarrización y fumigación.
- Nebulizaciones: si hay casos sospechosos o positivos de dengue, se realiza la nebulización para cortar la transmisión del virus.
- Inspección de criaderos recipientes y depósitos: se mantiene supervisión por tres días, en la mañana y la tarde.
- Vigilancia y estudio del insecto por medio de toma de muestras larvarias: luego del estudio científico a través de una encuesta, se procede a la toma de muestra.
Por Whitmer Barrera/Gobernación de San Marcos
Lea también:
Suchitepéquez: Refuerzan acciones por temporada de lluvias y prevención de dengue
Jm/