Ciudad de Guatemala, 1 nov (AGN).- Con el objetivo de mejorar la comunicación en el primer nivel de atención en salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa Crecer Sano, Salud y Nutrición en Guatemala, implementa la utilización de tabletas electrónicas en 139 municipios del país.
El MSPAS detalló que el propósito es mejorar el primer contacto con la población para la prevención de enfermedades.
Para ello, la cartera busca fortalecer y modernizar los procesos educativos para producir un cambio de comportamiento y lograr estilos de vida saludable con acciones integrales.
Por eso, la implementación de comunicación por medio tabletas electrónicas es un valioso recurso que apoya al personal salubrista durante sus visitas domiciliares, charlas, sesiones, consejerías y otras actividades.
📱 Mejoramos el contacto con la población utilizando tecnología para brindar un servicio más eficiente y cercano 🤝👨👩👧👦. ¡La salud más accesible para todos!
📲 https://t.co/YMcEreEdfi#GuatemalaSana pic.twitter.com/mFYDd6Is0C— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 25, 2024
Entregan más de mil 200 dispositivos
Con ese objetivo, ya se entregaron 1 mil 240 dispositivos a salubristas de 139 municipios en los siguientes departamentos:
- San Marcos
- Huehuetenango
- Totonicapán
- Chiquimula
- Sololá
- Alta Verapaz
- Quiché
Además, ya se les impartieron capacitaciones acerca del uso correcto, cuidado y el aprovechamiento de las funciones de los aparatos.
También se les ha apoyado para la descarga de materiales educativos, visuales, audiovisuales y auditivos, lo mismo que instrumentos de evaluación y monitoreo de las acciones que realizan en pro de la información que recaban y de los beneficios que obtienen las comunidades.
La integración de la tecnología en la estrategia de comunicación, promoción y educación en salud es de suma importancia, ya que coadyuva en los procesos educacionales en salud.
Asimismo, la tecnología facilita el acceso a recursos como videos, cuñas, rotafolios con los cuales se personaliza el contenido según las necesidades de cada ámbito para analizar resultados y tomar decisiones.
A la fecha, 250 personas han recibido capacitación sobre la utilización de ese material electrónico.
El personal salubrista que ya recibió capacitación desarrolla sus actividades en Huehuetenango, Sololá, Chiquimula y el área Ixil de Quiché.
Estos salubristas compartirán sus nuevos conocimientos y experiencias con sus respectivos equipos de trabajo.
También le puede interesar:
Salud y Agricultura promueven comunicación más cercana con la población
rm