Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- Para acercar los servicios administrativos a los afiliados, pensionados y derechohabientes del país, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha habilitado en sus sedes departamentales las delegaciones y cajas departamentales.
Actualmente, el IGSS cuenta con 14 delegaciones y 17 cajas departamentales, distribuidas en 21 cabeceras y 10 municipios del país. Con ello se busca que los usuarios eviten viajar a la capital para efectuar trámites administrativos.
Sin embargo, se tiene mayor demanda de este tipo de servicios en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla e Izabal.
Atención de calidad
Las Delegaciones y Cajas Departamentales #IGSS son puntos clave para acceder a servicios administrativos sin ir a la capital. Te invitamos a descubrir los servicios y horarios de atención que se ofrecen.
Lea la nota ⬇️https://t.co/TbYJBmKCyM— IGSS GT (@IGSS_gt) May 15, 2024
Además, el personal a cargo de la atención en las delegaciones y cajas departamentales ha recibido capacitación para brindar un servicio con calidad y calidez en los servicios del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia:
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- Información y requisitos para solicitud de pensión, Contribución Voluntaria y Asignación Única
- Revisión de documentos y recepción de solicitudes de pensión, Contribución Voluntaria y Asignación Única
- Notificación de resoluciones por solicitudes de pensión, Contribución Voluntaria y Asignación Única
- Recepción de requisitos y pago de cuota mortuoria
- Emisión de recibos para pago de Contribución Voluntaria
- Suscripción anual de declaraciones de persistencia por medio de huella dactilar
También, en el área de Actualización de datos:
- Inscripción o actualización de trabajadores activos
- Inscripción de beneficiarios hijos
- Inscripción de beneficiaria esposa, compañera o conviviente
- Actualización de datos de pensionados
- Actualización de datos de jubilados por el Estado, entre otros servicios
Además, en el área de Trabajo social:
- Investigaciones sociales para verificar el derecho que corresponda a recibir una pensión o subsidio
- Suscripción anual de declaración de persistencia a domicilio
- Información y orientación sobre los procesos pecuniarios
Asimismo, para patronos:
- Investigaciones de campo para inscripción de nuevas empresas
- Recepción de requisitos para inscripción de nuevas empresas
- Atención y orientación sobre diferentes gestiones institucionales
- Suscripción de actas de revisión salarial
- Notificación de notas de cargo
- Investigaciones para pago de subsidios u otorgamiento de pensión de empleados
También para el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidente (EMA):
- Explicación general del proceso de suspensión por incapacidad temporal en área médica
- Pago de subsidios por EMA, tres veces al mes
- Pago de Cuota Mortuoria
Horarios de atención
Los usuarios pueden acercarse a las delegaciones y cajas departamentales de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, para hacer trámites administrativos.
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em/rm