Huehuetenango, 17 ago (AGN).- Vecinas del cantón Centro Alto, en San Rafael Petzal, Huehuetenango, recibieron una capacitación para la elaboración de huertos biointensivos, con los cuales podrán contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de su familia y comunidad.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) instruyó al grupo en el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y frutales, ideales para el consumo. La actividad estuvo a cargo de extensionistas rurales, quienes compartieron nuevos técnicas para mejorar la producción.
El campo no se detiene. Extensionistas del #MAGA Huehuetenango capacitan a agricultores de San Antonio Huista para cultivar rábano, cilantro, acelga, bledo y pepino. Es así como el #MAGA impulsa las capacidades productivas en el área rural. #GCNN #Producción #Mercado pic.twitter.com/ie8GSkMyjk
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 29, 2021
Huertos biointensivos
De acuerdo con la delegación departamental de la cartera, se les enseñó a intensificar el uso de la tierra y a aprovechar pequeños espacios para construir huertos. A estos se les conoce como biointensivos.
Consuelo García, promotora del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural del cantón Centro Alto, agradeció el apoyo del MAGA en estos temas. Según dijo, al aumentar sus conocimientos en prácticas novedosas de cultivo apoya al combate contra la desnutrición.
Por su parte, las autoridades indicaron que con esto se beneficiará no solo a las familias que aprendieron estas técnicas, sino a toda la comunidad, pues las participantes deberán replicar los conocimientos.
El objetivo es que más vecinos de la localidad aprovechen los espacios no cultivados en su vivienda para que puedan aumentar la producción.
Técnicos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), entregan en la aldea Suj de Aguacatán, Huehuetenango, semilla de maíz ICTA V301 a 100 familias productoras. pic.twitter.com/vLmqd667QM
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 29, 2021
Asunto prioritario
Uno de los ejes principales en que se trabaja en Huehuetenango es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, por indicaciones del presidente Alejandro Giammattei.
Así lo indicó el gobernador Jorge Juan de León, y agregó que mediante el trabajo interinstitucional se han generado resultados positivos en la lucha contra la desnutrición. También mencionó que se seguirá trabajando por la población, principalmente la más vulnerable.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Concientizan a la población sobre avance de la variante delta de coronavirus
mv/kg/dm