Huehuetenango, 9 ago (AGN).- Las medidas para fortalecer la seguridad alimentaria, por medio del Programa de Alimentación Escolar, continúan en Huehuetenango.
En ese marco, varias instituciones han articulado esfuerzos para la implementación de huertos pedagógicos y comunales, como el El Protrerillo, en Chiantla.
Este tipo de huertos se trabaja con énfasis en las organizaciones de padres de familia (OPF), las cuales se encargan de dar seguimiento al proyecto. Esto supone un beneficio en la economía familiar y la lucha contra la desnutrición en el departamento, según las autoridades.
La Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) y la Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), inauguraron recientemente el citado espacio.
Miembros de la comunidad educativa del lugar trabajaron para acondicionar el área, de tal forma que permita el cultivo de plantas nativas. Entre estas figuran:
- zanahoria
- remolacha
- rábano
- repollo
- cilantro
- acelga
La intención es que estos vegetales formen parte de las dotaciones que se están entregando a los estudiantes.
#DíaDeLosPueblosIndígenas pic.twitter.com/usdN3BtAtW
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 9, 2021
El proyecto
La Digefoce trabaja directamente con las OPF, a las cuales brinda acompañamiento para mejorar la alimentación escolar; además, organiza microtalleres en materia sicosocial.
Esta tarea está a cargo de 12 profesionales, quienes en un lapso de entre 15 y 20 minutos comparten conocimientos con los padres de familia. Entre los temas abordados destacan ejemplos sobre el acompañamiento que se debe dar en el modelo híbrido de educación.
Los huertos pedagógicos contribuyen al proceso enseñanza-aprendizaje, mientras que los comunales o huertos familiares involucran a los núcleos en las labores que van desde la preparación de la tierra hasta la siembra y cultivo de los vegetales.
De acuerdo con las autoridades, se habilitan entre 12 y 17 tablones, con una extensión de 2 cuerdas y media de terreno.
Estas acciones se ponen en marcha con el objeto de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el sector, tal como lo ha instruido el presidente Alejandro Giammattei, indicó el gobernador Jorge Juan de León.
Por Marta María Velasco
Lea también:
CIV trabaja en mejoramiento de la red vial de San Pedro Pinula
mv/kg/ir