San Marcos, 23 mar (AGN).- El Hospital Nacional de San Marcos habilitó una clínica para pacientes renales, quienes anteriormente tenían que viajar hasta la capital para obtener el tratamiento de hemodiálisis.
Alfredo Longo, director del centro asistencial, indicó que esto se logró con el apoyo del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma. A ellos se les presentó el proyecto con base en la demanda del servicio durante una de las giras del mandatario por el departamento. Como resultado, se consiguió la apertura del espacio.
Esta es una fecha muy importante para San Marcos, porque es una gestión que lleva varios años y finalmente en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se logró la implementación de esta clínica para pacientes renales crónicos, dijo el galeno.
También recordó que los vecinos que padecen esta enfermedad debían viajar hasta dos veces por semana a la ciudad de Guatemala para ser tratados. Asimismo, hizo ver que esto afectaba su economía, pues la mayoría de pacientes son de escasos recursos.
En las instalaciones del Hospital Nacional de San Marcos, se implementó la unidad de hemodiálisis para atender pacientes renales crónicos. Una gestión planteada por el Gobernador Departamental y que contó con el respaldo del Presidente @DrGiammattei y @MinSaludGuate pic.twitter.com/1JaiQjXxHV
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 23, 2022
El área
La unidad para pacientes renales crónicos se logró también con la intervención del gobernador Luis Carlos Velásquez, ya que en una visita que el jefe de Estado y su Gabinete hicieron el pasado 27 de enero se planteó la necesidad de contar con esta clínica.
Inicialmente se cuenta con dos máquinas para hemodiálisis, las cuales permitirán asistir a los enfermos en jornadas matutina y vespertina, priorizando a los más graves. La intención es contar con otros seis aparatos.
Uno de los primeros pacientes en ser atendidos fue Erick Estuardo Cuyún Boj, originario de aldea Champollap, de San Pedro Sacatepéquez. Según contó, lleva cinco años viajando a la capital del país para recibir el tratamiento.
El señor externó su alegría porque ahora no incurrirá en gastos ni riesgos, ya que está recibiendo su tratamiento en el nosocomio ubicado en la zona 5 de la cabecera departamental.
Quiero agradecer a Dios, al señor Presidente, al gobernador y al director del hospital porque han luchado para el bienestar de cada paciente renal. Será un cambio para mí y otras personas que han sufrido por estar viajando; en realidad, con esta enfermedad se gasta mucho, expresó.
A decir de las autoridades, el servicio de hemodiálisis será para pacientes renales crónicos de los 30 municipios del departamento, pero se priorizará a los más afectados y con otras patologías.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Con actividades lúdicas promueven vacunación contra COVID-19 para niños
wb/kg/dm