Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- Hoy desperté con una emoción y es que va a jugar la Selección, vamos chapines con el corazón, todos unidos sin importar el color. De blanco y azul yo me pintaré, de cerca o muy lejos contigo estaré. Nunca desmayes Guate para siempre, póngalo todo que aquí está su gente, es parte de letra de una de las canciones dedicadas a la Selección Nacional de Guatemala, y que hoy, suenan en las mentes y los corazones de los aficionados a la Bicolor, incluido Henry López.
Llegó el día que muy pocos futbolistas nacionales han vivido, disputar un partido que otorga un boleto al Mundial de la FIFA. Llegó el partido que puede inmortalizar a una generación que pudo revertir la historia de un mal arranque en el Premundial Sub-20 Honduras 2022.
Es el momento importante para 11 futbolistas que defenderán con sudor y sangre los colores sagrados de un país, un pueblo, una afición. ¿Pero cómo encarar un partido que para ellos tiene una dimensión desconocida?
Simplemente lo deberán hacer así como lo hizo la “generación dorada” del 2011, aquel puñado de jugadores que se enfrentó al todopoderoso Estados Unidos y lo venció 2-1 con goles de Gerson Lima y Henry López.
Hagámoslo por cada uno de nosotros, por nuestras familias
Han pasado 11 años, 2 meses, 23 días y unas cuantas horas desde la única clasificación mundialista para un combinado 11, y hemos traído desde el pasado a Henry López, el autor del gol dorado.
López viaja imaginariamente por esas venas de sangre azul y blanca, y llega al corazón (camerino) de la Selección Sub-20 que dirige el mexicano Rafael Loredo, a bríndales el siguiente mensaje:
¡Venga, chicos, estamos a 90 minutos de hacer historia, estamos a 90 minutos de poner nuestros nombres en letras doradas en el futbol de Guatemala! Podemos hacer valer todo el esfuerzo que hemos hecho desde pequeños y el sacrificio de nuestros padres. Cada uno tiene su propia historia, y hoy, en conjunto, podemos poner en lo más alto el nombre de Guatemala.
Tenemos un gran equipo, un gran cuerpo técnico, tenemos un país enorme que nos está apoyando y hace toda la fuerza necesaria del mundo para que se pueda sacar el resultado.
Está en nosotros (golpea su corazón), está en nosotros. Somos 11 contra 11. No veamos el color de la camisola que tenemos al frente. Sintamos el color de la camisola que tenemos puesta. Defendámosla a muerte. No hemos logrado nada, y a la vez hemos logrado mucho, pero falta lo más importante: ¡le tenemos que colocar la cereza a este tremendo pastel que estamos haciendo!
Es hoy, es hoy en 90 minutos, y no hay más, y si tenemos que ir a tiempos extras o penales, lo vamos a hacer. Pero pensemos paso a paso. Pensemos en los primeros 45 minutos. Vamos a salir con el cuchillo entre los dientes. Tenemos que salir a poyarnos todos, a cubrirnos, a protegernos, a salvar todas las jugadas juntos, a armar jugadas juntos, a definir las jugadas juntos.
Este es un equipo, y lo estamos haciendo junto a más de 15 millones de guatemaltecos que mirarán el partido por televisión; muchos hicieron el viaje. Pero hagámoslo por cada uno de nosotros, por nuestras familias. Nos lo merecemos por el trabajo que hemos venido haciendo durante todos estos meses de preparación. Las visorias, el trabajo técnico, táctico, todo ello, se resumen en un partido, y yo confío en cada uno de los que están en el camerino hoy para que podamos sacar el resultado y clasifiquemos a Indonesia.
¡Lo vamos a lograr!
¡Vamos, Guate!
Partido por el boleto mundialista
Ese fue el mensaje que envío Henry López a los seleccionados de Guatemala que hoy se medirán a las 20:00 horas a México en los cuartos de final del Premundial Sub-20 que se realiza en Honduras.
El juego trascendental se desarrollará en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras. El ganador de esta serie será uno de los cuatro representantes por la Concacaf en la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023.
Lea también:
Guatemala sufre, pero va a cuartos de final; está a una victoria del Mundial
oc/