Buenos Aires, 21 may (EFE).- Un grupo de paleontólogos argentinos dio a conocer este martes el hallazgo en la provincia patagónica de Chubut de un dinosaurio carnívoro que vivió en el actual territorio del país suramericano hace 69 millones de años.
El dinosaurio, de la familia de los abelisáuridos, ha sido bautizado como ‘Koleken inakayali’ y está relacionado con los ‘Carnotaurus’, uno de los carnívoros más característicos del período Cretácico superior (hace entre 71 y 69 millones de años), que también habitó en la actual América del Sur.
Ante la creciente preocupación por la calidad del aire y el impacto de los incendios forestales en Guatemala, la Senacyt en coordinación con la @ViceGuatemala, realizó una reunión para abordar desde la ciencia, la emergencia que afecta al país.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/4haLU8pbiK
— Senacyt Guatemala (@senacytgt) May 21, 2024
Proyecto Fin de la Era de los Dinosaurios
La investigación por la que se han hallado los restos del dinosaurio forma parte del proyecto ‘El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia’, en el que colaboran National Geographic Society y setenta investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
Según los investigadores, ‘Koleken inakayali’ es “más pequeño” que los ‘Carnotaurus’ y no tiene cuernos en el cráneo.
De acuerdo a uno de los investigadores encargados del proyecto, Diego Pol, el nombre del dinosaurio proviene del idioma tehuelche, un pueblo originario de la Patagonia, y significa que proviene de las arcillas y el agua.
Pol agregó:
Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encuentran los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años.
Por su parte, la palabra ‘Inakayali’ homenajea a un cacique del mismo pueblo.
Además, los paleontólogos encontraron un esqueleto parcial del dinosaurio, con varios fósiles craneales, restos de su cadera, su cola y sus patas.
Los investigadores detallaron en un comunicado:
Seguramente el cuerpo de este animal fue transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte.
Para los expertos, el descubrimiento es una muestra de la variedad de los carnívoros abelisáuridos en el supercontinente de Gondwana, al que pertenecían geológicamente América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida.
Es interesante porque nos llevará en el futuro a explorar qué pudo haber influenciado esos aumentos tan marcados en la evolución de estos carnívoros, dijeron los expertos. EFE
También le recomendamos:
Presidente Arévalo: Ministerio de Comunicaciones, clave para el desarrollo del país
rm