San Marcos, 23 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Dirección General de Educación Extraescolar, certificó a 74 personas residentes en San Marcos que a lo largo de su vida han desempeñado diversos oficios.
Esto se ha logrado por medio del Sistema de Certificación de Competencias (SCC), el cual tiene como propósito valorar y reconocer los conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de quienes se desempeñan en distintos ámbitos.
Yanira del Rocío López, encargada del SCC en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), dijo que para certificar los saberes de los vecinos se efectuó una evaluación sobre sus técnicas, habilidades y experiencia.
Se tiene como objetivo dignificar el arte que personas adultas han efectuado durante años. En este programa participan vecinos de 30 años en adelante, manifestó.
También hizo ver que con la obtención del certificado se respaldan los conocimientos de los beneficiarios, quienes tienen más oportunidades de conseguir una plaza laboral.
El @MineducGT certificó a 74 personas del departamento de San Marcos, quienes a lo largo de la vida han aprendido un arte u oficio y que a través del Programa del Sistema de Certificación de Competencias ahora cuentan con el reconocimiento de capacidades. pic.twitter.com/Aok26RTdWn
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 23, 2022
En detalle
Los oficios evaluados y certificados abarcan diferentes ramas. Un total de 20 escritores, 21 pintores, 16 fabricantes de productos de limpieza y 17 bordadores a mano obtuvieron el documento que acredita sus competencias.
Los participantes expresaron que estas actividades les han permitido salir adelante económicamente, principalmente durante la pandemia del COVID-19. Otros indicaron que su arte les ha permitido combatir el estrés.
Somos un grupo de mujeres con 25 años de experiencia en el bordado a mano. Esta certificación se ha convertido en algo especial, que queda para la historia de nuestra vida. Este oficio nos ayuda económicamente y aprovechamos los talentos que Dios nos ha regalado, comentó Magnolia Gómez, una de las beneficiarias.
Este proyecto del Mineduc está vigente desde 2018 y está contenido en el Acuerdo Ministerial 3751. Hasta la fecha, en el departamento marquense hay varias personas que han optado a él.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm